Bronco pleno municipal: el Ayuntamiento insta a la Comunidad de Madrid el pago íntegro del Convenio de Colaboración en materia de Educación Infantil

Las escuelas infantiles de Alcalá enfrentan de nuevo a PSOE y PP. El PSOE de Alcalá de Henares ha afirmado que “el PP de Alcalá vota en contra de que la Comunidad de Madrid pague íntegramente a las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de nuestra ciudad”, aseveración que el PP ha contestado diciendo que “La actitud irresponsable del PSOE de Alcalá "es la que pone en peligro la financiación de las escuelas infantiles”.

Diana Díaz del Pozo
  • Díaz del Pozo: “pedimos al consejero de Educación que cese el continuo ataque a las Escuelas Infantiles Municipales de nuestra ciudad”.

 

En la mañana de este lunes se ha celebrado un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento para debatir sobre la situación de las Escuelas Infantiles Municipales en Alcalá de Henares.

Durante el Pleno, la tercera teniente de alcalde y concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, ha recordado que “en los últimos meses, la comunidad educativa ha vivido situaciones muy delicadas por la pandemia. Desde el pasado mes de marzo, la situación en los centros educativos, y especialmente las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de titularidad municipal, ha sido muy particular”.

La concejala ha recordado que “en pleno Estado de Alarma, en el mes de abril, el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció unilateralmente que no pagaría la parte que correspondía de las Escuelas Infantiles Municipales y Casas de Niños de Alcalá, incumpliendo así el convenio existente entre Comunidad y Ayuntamiento”.

Por eso, y «ante esta inaceptable situación», según la nota municipal,  el Ayuntamiento de Alcalá de Henares lleva meses realizando trámites administrativos para que la Comunidad de Madrid cumpla con sus compromisos.

El Pleno ha aprobado, con los votos de PSOE, Ciudadanos, VOX y Unidas Podemos-IU, y el voto en contra de Partido Popular, el texto de la propuesta, que insta a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a que tramite la subvención íntegra correspondiente a las cantidades justificadas por los períodos de marzo a julio de 2020, ordenando al pago conforme al convenio vigente. Además, se insta también al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid a que reconozca a la Educación Infantil de 0 a 3 años como una etapa más dentro de las etapas educativas, así como a que cese el continuo ataque del Gobierno regional a esta etapa, sus profesionales, y especialmente a las Casas de Niños y Escuelas Infantiles Municipales de Alcalá de Henares.

Las escuelas infantiles de Alcalá enfrentan de nuevo a PSOE y PP

En una nota de prensa emitida tras la celebración del Pleno, el PSOE  afirma que la concejala socialista de Educación, Diana Díaz del Pozo, ha intervenido durante el Pleno para hacer un repaso sobre la situación que vienen atravesando estos centros educativos que, en pleno Estado de Alarma, “la Comunidad de Madrid afirmó que no iban a pagar los convenios porque se había cesado la actividad en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños cuando todos sabemos que eso no era cierto”.

Según Díaz del Pozo “ante esta decisión unilateral del Gobierno del PP de Madrid de no cumplir el convenio, presentamos un recurso para defender los intereses de los alcalaínos y las alcalaínas”.

“Quiero recordar que desde que el PSOE gobierna en esta ciudad, todas las Escuelas Infantiles y Casas de Niños cobran todos los meses las facturas ya que suplimos la ineficacia y el ataque constante de la Consejería de Educación a las Escuelas. En estos meses en concreto –marzo a julio- el Ayuntamiento ha adelantado el dinero de las facturas para que ni trabajadores ni los más pequeños sufrieran ni lo más mínimo el ataque flagrante y constante del Gobierno del PP de Madrid”, ha afirmado Díaz del Pozo.

Para la edil socialista, “es una vergüenza que el PP de Alcalá vote en contra de esta propuesta y que trate de justificar los chantajes del Gobierno de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento. Son constantes los ataques del Gobierno regional al Ayuntamiento, y cabe recordar que los alcalaínos somos tan madrileños como los demás”.

Diana Díaz del Pozo ha recalcado a los alcalaínos y a las alcalaínas que “si la Comunidad de Madrid no actúa, los ciudadanos de Alcalá pueden estar tranquilos porque su Ayuntamiento pondrá, una vez más, encima de la mesa lo que otra administración incumple”.

“La actitud irresponsable del PSOE de Alcalá pone en peligro la financiación de las escuelas infantiles”

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá Marcelo Isoldi ha criticado al PSOE de Javier Rodríguez Palacios, cuya actitud irresponsable pone en peligro la financiación de las escuelas infantiles y casas de niños, una actitud de enfrentamiento que mantiene desde que comenzó la legislatura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Isoldi asegura, según una nota remitida por el PP alcalíno,  que el responsable del retraso del pago es el Gobierno del PSOE, que interpuso un recurso innecesario cuando ya existía una solución.

“Aunque la Comunidad de Madrid anunció el pasado 10 de mayo que destinaría cerca de 18 millones para paliar los efectos económicos provocados por la crisis del Covid en las escuelas infantiles y casas de niños, después de que el cierre de los centros por el confinamiento provocara que se tuvieran que suspender los convenios y las subvenciones de educación infantil en aplicación de lo estipulado en esos propios convenios y en la normativa en materia de subvenciones, el Ayuntamiento de Alcalá anunció un día después la presentación de un recurso de reposición”, explica el concejal popular.

Pese a la voluntad por parte del Gobierno regional de solucionar los problemas que pudieran surgir y ser conocedor de que se iba a adjuntar una adenda Covid al convenio para que no hubiera problemas de financiación, el alcalde Javier Rodríguez ha mantenido hasta hace pocos días este recurso que dificulta el cobro de estas partidas, una actitud que solo se puede entender desde la irresponsabilidad, el partidismo y la confrontación que ya advertimos que podría ser contraproducente. “Aunque la Comunidad de Madrid ha avisado de manera reiterada de esta situación, no han retirado hasta ahora un recurso innecesario, ya que existía una solución final para la tramitación y cobro, que es lo verdaderamente importante. Flaco favor el que han hecho a las escuelas infantiles de la ciudad”, afirma Isoldi.

En opinión del concejal popular, “no parece que tenga sentido mantener un recurso cuando ya estaba la solución planteada salvo que el objetivo sea la confrontación”. “De hecho, más de 140 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid han firmado este convenio. ¿Por qué Alcalá es diferente? Algo no habrán hecho bien el PSOE de Alcalá”, indica Isoldi. “Hoy venimos a lamernos las heridas y culpar a la Comunidad de Madrid cuando ya se advirtió en mayo de unas consecuencias cuyo único responsable es el alcalde y su obsesión con Díaz Ayuso”, indica Isoldi.

El concejal popular asegura que “el PP de Alcalá siempre estará a favor de temas de ciudad y solicitará que este pago se realice porque la irresponsabilidad del PSOE no pueden sufrirla las escuelas infantiles. Lo que no podemos es apoyar las afirmaciones del acuerdo en el que hablan de un ataque constante de la Comunidad de Madrid a las escuelas infantiles cuando ha sido el alcalde y su estrategia de confrontación los que han generado esta situación”, concluye.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.