-
Un grupo de 6 personas de la empresa de robótica alcalaina, Robotplus, crean Saferbot, un robot que desinfecta cualquier tipo de virus, además de la Covid-19
- Fotos y entrevista de Lorena Loeches para ALCALÁ HOY
ALCALÁ HOY entrevista a Marcos Jiménez, responsable del departamento de I+D de Robotplus, una empresa de tecnología robótica, los ‘padres’ de Saferbot, un robot de desinfección ultravioleta.
Así surgió la idea de crear un aparato que desinfectase todo, no solo la Covid-19.
El 14 de marzo comenzaron a diseñar este proyecto, cosa que no les resultó fácil, ya que la mayoría de piezas que necesitaban eran importadas o incluso creadas a posta, y en marzo hubo una rotura de stock de las piezas necesarias para equipos de desinfección. A pesar de esto, en tan solo un mes tenían el primer prototipo y en los próximos meses estandarizaron la fabricación.
Saferbot es un aparato que funciona por navegación autónoma, “con lo que ve se hace un mapa y es capaz de esquivar cualquier elementos” nos comentaba Marcos. Este robot lleva montado un sistema de desinfección con su propia batería adicional incorporada para aguantar toda la autonomía necesaria. Al ponerse en funcionamiento comprueba durante varios segundos si hay movimiento de personas a su alrededor a través de unos sensores que a la vez comprueba que estén todas las puertas de la sala cerradas.
Una vez Saferbot asegure que no hay nadie en la sala, se encienden las lámparas cuya finalidad es matar los virus que existas dentro del recinto con las dosis energéticas necesarias. Además el tiempo que tarda en desinfectar es bastante corto. Marcos Jiménez nos informó que la prueba que realizaron en una habitación del hospital Infanta Sofía, se desinfecto en tan solo 8 minutos.
Robotplus, una empresa con gran trayectoria en robótica
Desde Robotplus nos cuentan que distribuyen en toda España, pero que su intención es distribuir a nivel mundial, de hecho este mes de diciembre tienen previsto la salida de unos cuantos robots a Oriente Medio, y a Estados Unidos.
Saferbot se lleva vendiendo desde verano a un grupo de clientes concretos, pero es ahora cuando empieza su venta a clientes ofreciendo la compra de un solo uso a través de una subcontrata de limpieza por unos pocos miles de euros, o la compra del robot completo que oscila entre 50.000 o 100.000 euros. Saferbot, destinado principalmente a hospitales, centros de educación, museos, restaurantes, etc., asegura una desinfección rápida y total de cualquier zona cerrada donde se pueda dar una aglomeración de personas.