Ciudadanos Alcalá explica sus 20 alegaciones al avance del Plan General de Ordenación Urbana

“Hacer una ciudad amigable, conectada, sostenible, avanzada. Una ciudad para vivir y una ciudad para trabajar. Una ciudad del siglo XXI que haga mejor la vida de todos los vecinos: una ciudad próspera, con menos coches, con más zonas verdes, con mejor movilidad y conexiones, con más equipamientos e infraestructuras públicas. Una gran ciudad”.

Fotos de Pedro Enrique Andarellli
  • El objetivo de Cs es que el PGOU de Alcalá de Henares se convierta en algo similar al Convenio Multidepartamental.

El portavoz de Ciudadanos en Alcalá de Henares, Miguel Lezcano, acompañado de los concejales María Teresa Obiol y Julián Cubilla, junto al arquitecto Carlos Clemente, explicaron este viernes en una comparecencia de prensa con un formato «inédito», según la formación naranja, las propuestas que piensan negociar con el equipo de gobierno centradas en 4 grandes líneas.

 

El líder de Cs, Miguel Ángel Lezcano, ha afirmado que su «objetivo es que cualquiera de los que vengan pueda desarrollar una ciudad de futuro». En cuanto a su relación con el equipo de gobierno, Lezcano ha afirmado que «coincidimos en muchas cosas» y ha destacado que se han aprobado muchas mociones de lo que queremos como un referente para Alcalá, pero también ha dejado claro que «somos antagónicos en muchas cosas». El portavoz naranja ha afirmado que «aún estando en la oposición, al final se está aplicando el programa de Ciudadanos en la ciudad».

 

Teresa Obiol, por su parte,  ha explicado de manera pormenorizada las alegaciones de su grupo a este avance del Plan de Ordenación Urbana. Obiol ha explicado que «estas alegaciones son fruto del trabajo de esta legislatura y del final de la anterior». Se trata de «20 sugerencias divididas en tres capítulos», para las que ha trabajado el partido, pero también han tenido en cuenta las aportaciones de los vecinos.

El primero de estos capítulos diseña el modelo de ciudad que pretende el partido naranja y recoge los puntos de la ciudad que no se contemplan en el avance: el Campus Universitario, «que se tiene que adaptar a las necesidades actuales»; el centro histórico; y el Río Henares, así como las ordenanzas urbanísticas, «contempladas dentro de la anterior Ley de suelo y que no recoge la nueva normativa que se ha hecho precisamente este año», ha explicado Obiol.

En un segundo capítulo, el documento de Ciudadanos recoge las «Grandes Áreas de Transformación Urbana», donde Obiol ha hablado del acuartelamiento de Primo de Rivera, «y que supone 42 hectáreas que deben incorporarse a la ciudad a través de un convenio con el Ministerio de Defensa»; de la integración de las vías del tren; del centro de convenciones de Roca; del recinto Universitario Cisneriano; de Complutum, donde Ciudadanos propone que se «resalten y reordenen las 2 vías principales que lo unen con centro histórico, Núñez de Guzmán y RR Católicos», «resaltando antiguos yacimientos»; Obiol habló también de El Encín, para lo que piden «que se le de la calidad de Parque natural a toda la ribera del Henares»; Ciudadanos aseguran que «hay que ampliarlo a la zona del Carmen, «pretendemos que Alcalá esté potenciando todas las zonas verdes», ha afirmado Obiol.

Por último, el Plan del partido naranja recoge otras 8 sugerencias para cambiar la ciudad en áreas pormenorizadas: un aparcamiento en la zona de la antigua Farmacia Militar; una estación intermodal para la Garena; la conversión de Los Silos en la sede para la Escuela de Hostelería; el proyecto para la calle Santo Tomás de Aquino y el Barrio Venecia, cuyo sentido es «abrir el río al centro de la ciudad», en una actuación «similar a Madrid Río», con el que se circularía por debajo de las calles y se ganarían 2500 plazas de aparcamiento; además de la rehabilitación prevista en los barrios del Ángel y de los Toreros; la recalificación del Pico Valsarón o la construcción de un aparcamiento en Nuestra Señora de Belén.

 

Por su parte, Carlos Clemente ha asegurado que «en Alcalá todos cuentan y todos aportan». Para el arquitecto, coordinador del grupo de Urbanismo del partido naranja en Alcalá, este es un «proyecto integral para Alcalá, e integrado, sin espaldas  a los cerros, al patrimonio natural, a la ZEPA, a los ríos de Alcalá, el Camarmilla y el Henares, sin espaldas al Casco Histórico, sin espaldas al Campus». El urbanista ha explicado que su proyecto habla de «750 hectáreas que están ocultas en el plan lo que supone un tercio de la superficie de la ciudad que está ausente».

Ciudadanos  ha querido aprovechar la oportunidad para arremeter contra las alegaciones presentadas por otros partidos políticos de la ciudad. Así, Obiol afirmó que desconocen las aportaciones de VOX, habló de que IU y Unidas Podemos hablan de una pérdida de espacios verdes, mientras que Cs, «al revés, quiere protegerlas», y afirmó que de las 60 alegaciones que ha presentado el Partido Popular, «43 no son viables». Ahondando en el documento popular, la concejala de Ciudadanos ha afirmado que «deben tener un experto en arqueología porque de la 18 a la 60, porque se han dedicado a revisar ficha a ficha todos los bienes protegidos».

Así resume Cs Alcalá la motivación con la que han preparado las 20 propuestas que pretende incorporar al Avance del PGOU y que se centran en tres áreas prioritarias: Urbanismo y Espacios Públicos; Crecimiento productivo y empleo; Servicios y Equipamientos Públicos.

  • Integrar los barrios alrededor del Casco Histórico ampliando la idea de Centro Ciudad, mejorando las conexiones verticales y la movilidad norte/sur de la ciudad
  • Abrir la ciudad al rio y crear un Anillo Verde para hacer crecer el patrimonio natural de la ciudad
  • Mejorar la calidad de los espacios públicos urbanos en toda la ciudad y el desarrollo de grandes infraestructuras que permitan articular nuevos polos de actividad ciudadana, nuevas conexiones intra e interurbanas y nuevas actividades culturales y de ocio
  • Crear y promover nuevos espacios productivos para el desarrollo económico y la generación de empleo cualificado

Las 20 propuestas de Ciudadanos Alcalá

En Cs afirman que el actual Avance del Plan General de Ordenación Urbana no sólo no está adaptado a la reciente normativa de la Comunidad de Madrid, sino excluye y deja fuera de consideración elementos estructurales y definitorios del modelo de ciudad: el centro histórico, el Campus de la UAH o la integración de los espacios naturales. Ciudadanos cree que no se puede pensar en el futuro de la ciudad ni disponer de un instrumento eficaz de gestión urbanística, si no se tienen en cuenta estas propuestas.

Un Plan General a la última

El actual Avance del P.G.O.U recoge en su capítulo inicial el conjunto de la legislación aplicable y marco normativo de referencia de todas sus actuaciones. Sin embargo, con posterioridad a la redacción del avance, se han producido importantes cambios normativos tanto a nivel autonómico como a nivel local, entre ellos la Ley 1/2020, por la que se modifica la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid de 2001, para el impulso y reactivación de la actividad urbanística y las nuevas Ordenanzas Municipales de Tramitación de Licencias Urbanísticas.

Por ello Ciudadanos propone la adecuación y adaptación de la normativa del PGOU al nuevo marco jurídico, con especial atención a lo que se refiere a la Declaración Responsable Urbanística en los procedimientos de tramitación de licencias.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook