- Los populares solicitaron nuevas medidas a favor de los comerciantes, micropymes, hosteleros y autónomos.
Pleno Municipal del 15 de diciembre de 2020 [ minuto 2:57:15 ]
En este sentido, pidieron un plan para sufragar tanto gasto corriente y otros conceptos subvencionables, como el porcentaje del 50% en la adquisición y compra de bienes y elementos de seguridad, protección y mejora del negocio que atienda a las medidas higiénico-sanitarias. También demandaron que se agilicen los permisos y las autorizaciones de elementos y bienes para la hostelería, como pueden ser calefactores, así como la tramitación del pago de estas ayudas.
El concejal del PP Javier Villalvilla explicó que “la pandemia ha provocado un gran deterioro en nuestro tejido industrial y comercial y por tanto grandes pérdidas económicas en la gran mayoría de los sectores de nuestro país, y por consiguiente también en Alcalá de Henares. Muchas actividades y negocios han tenido lamentablemente que cerrar, y una gran mayoría sobreviven y luchan como pueden para salir adelante”.
En este sentido, Villalvilla afirmó que “las pymes, los autónomos, los comercios y el sector de la hostelería de nuestra ciudad, de nuestros barrios, han sido uno de los principales damnificados por el confinamiento severo de los meses de marzo y abril, y en la vuelta de una cierta normalidad ha sido y está siendo en general muy complicada y con muchas dificultades”.
El concejal popular recordó que en el mes de junio de 2020 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ponía en marcha un programa de ayudas tanto para atender entre otras, la cuota de autónomo y el gasto corriente destinado a la adquisición de geles hidroalcohólicos, productos desinfectantes, mascarillas y otros elementos EPI´s, así como subvencionar bienes de equipo. “Dado que por la vía de las ordenanzas fiscales 2021 y por la no reducción de tasas no han recibido ayudas en este ejercicio ni tendrán para el año 2021, desde el Grupo Popular creemos que es necesario reiterar un nuevo programa de ayudas para que se beneficie nuestro tejido empresarial y comercial local, y en este caso, planteamos ampliar las ayudas a las micropymes o negocios de hasta 10 empleados”, explicó Villalvilla.
El concejal popular detalló que “las ayudas que se aprobaron para atender gasto corriente, solo cubrían conceptos realizados hasta el 30 de junio de 2020. Sin embargo, es obvio que seguimos inmersos en la pandemia y las medidas de prevención y protección siguen, y los autónomos, pymes, comerciantes y hosteleros han tenido y tienen que seguir adquiriendo estos bienes y productos, por lo que la fecha de solo sufragar hasta el mes de junio es del todo insuficiente. Es por ello que creemos que se hace imprescindible abrir una nueva convocatoria”.
Calefactores y estufas para la hostelería
A los elementos de seguridad y protección como mamparas, termómetros, máquinas desinfectantes o dispositivos electrónicos, el concejal popular propuso incluir otros nuevos que se van incorporando por recomendación sanitaria o ir cumpliendo la normativa que se va generando y que podrían ser de obligado cumplimiento, como medidores de CO2, o mejoras en la ventilación y climatización, máxime para negocios donde el consumidor o usuario permanece mucho tiempo.
Asimismo, y específico para la hostelería, el sector reclama más facilidades y ayudas para que puedan prestar su servicio en el exterior, en el espacio público que tengan asignado, para los meses con temperaturas frías y una climatología más adversa. “En ese sentido, proponemos incluir como bienes de equipo subvencionables la adquisición de calefactores y estufas para las terrazas y veladores de los hosteleros, así como las mejoras en el cerramiento y acotamiento de las terrazas o la incorporación de carpas donde fuera posible, con el fin de dotar de los medios más adecuados para favorecer la prestación del servicio al aire libre, tal como aconsejan las autoridades sanitarias, y garantizando la seguridad y el confort de los usuarios”, indicó Villalvilla.
“A esto, hay que sumarle la posibilidad de dar una mayor facilidad y sencillez la petición de los permisos pertinentes, así como simplicidad y rapidez en las autorizaciones para que puedan incorporar estos nuevos elementos a su negocio lo más pronto posible, y asegurarles estas condiciones más allá de un año para que puedan recuperar la parte de inversión que deban incurrir”, añadió.
Agilidad en el pago de las ayudas
Además, los populares reclamaron “celeridad y agilidad para que puedan tramitarse lo más rápido posible los pagos a los posibles beneficiarios de las ayudas, mejorar los procedimientos de comprobación y asignación, porque tal como dicen los propios comerciantes y titulares de negocios los tiempos que ellos tienen no van a acorde con los tiempos de las administraciones”.
La moción presentada por los populares contaron con una enmienda a la totalidad presentada por PSOE y Ciudadanos en la que acordaban continuar desarrollando en 2021 en el marco de la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030 planes de ayuda directos a favor de la micropymes, autónomos, comercio y hostelería, campañas promocionales que incentiven el consumo en empresas y medidas de apoyo a la transformación digital para facilitar el uso de tecnologías habilitadores de Industria 4.0, así como instar a la Comunidad de Madrid a que, de manera inmediata, implemente un plan urgente de ayudas directas (y no préstamos) para estos colectivos, incluyendo un plan específico destinado al sector turístico. La enmienda fue aprobada por unanimidad.
Vamos Villalvilla donar vuestro sueldo que bien los 3.500 € que te llevas todos los meses ni te los ganas, no os da vergüenza solicitar al pleno para que nos suban los impuestos, que manera de ganar dinero sin hacer nada pero todos los del pleno del Ayuntamiento que os quejáis y después votáis todos a una vuestra subida de impuestos,por que en la epoca de Bartolo menudo era,menudo pucherazos pegaba.