El 27 de diciembre arrancará la vacunación contra el coronavirus en la Unión Europea

La ansiada fecha para el inicio de la vacunación en Europa para el coronavirus ya está muy cerca. A tan sólo diez días. Después de diez meses de pandemia y de que el Reino Unido y Estados Unidos ya estén vacunando a su población, ha llegado el turno de la Unión Europea, y por tanto también para España.

EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo
  • Von der Leyen fecha en el 27, 28 y 29 de diciembre el arranque de la campaña.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha adelantado este jueves que la campaña de vacunación contra el covid-19 arrancará en la UE el próximo 27 de diciembre.

«Es el momento de Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre la vacunación empezará por toda Europa. Protegemos a nuestros ciudadanos juntos, somos más fuertes juntos», ha tuiteado Von der Leyen.

El portavoz de Von der Leyen, Éric Mamer, ha explicado que la distribución de la vacuna no empezará hasta el 26 de diciembre, siempre condicionado a la autorización los días previos, y que después los Estados miembros deberán organizarse para administrar las dosis.

También ha querido subrayar que Bruselas no considera tan relevante el hecho de que el arranque coincidiera en los Veintisiete «en un único día», sino el valor de un «esfuerzo coordinado» para combatir la pandemia.

Poco antes, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, ya había avanzado que si la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprueba la vacuna de Pfizer y BioNTech, la UE podría comenzar a administrarla el próximo 27 de diciembre.

Este martes, la EMA informó de que había convocado una «reunión excepcional» de su Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) el próximo 21 de diciembre para «concluir si es posible» su evaluación sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech, si bien no ha cancelado la prevista para el 29 de diciembre.

Este miércoles, el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, informó, tras la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), sobre el deseo del Gobierno y de las comunidades autónomas en llegar a un acuerdo con Europa para que los países comiencen a vacunar el mismo día.

«Una vez se disponga de la opinión favorable de la EMA, el miércoles 23 de diciembre la Comisión Europea estaría en condiciones de autorizar la comercialización provisional de la vacuna, si bien en ningún caso se va a sacrificar ni un ápice de seguridad y sólo se van a autorizar las vacunas que sean seguras y de acuerdo con la legislación europea», aseguró Illa.

Además, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha asegurado a sus homólogos de la Unión Europea que España está preparada para iniciar la vacunación contra el coronavirus tan pronto como las vacunas estén disponibles.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.