Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz se quedan fuera del “Arco Verde” de la Comunidad de Madrid

El río Henares como espacio natural que conecta nuestras ciudades no puede quedar fuera una vez más de las inversiones de la Comunidad de Madrid por lo que solicitamos que se cree un plan específico para recuperar los caminos, veredas y vías pecuarias del Henares que permitan conectar Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz con el Arco Verde de la Comunidad de Madrid.

El rio Henares a su paso por Alcalá de Henares. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Comunicado conjunto de redes de Podemos de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz.
  • Sendas pecuarias de  los municipios de Torrejón y Alcalá de Henares / Fotos remitidas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba este lunes la inversión de 7 millones de euros en 2021 para reforestar y conectar mediante un corredor sostenible los parques regionales madrileños. Dentro de este plan se incluyen actuaciones en los parques regionales de la Cuenca Alta del Manzanares, el de Sureste y el curso medio del Guadarrama.

Lamentablemente, la vega del río Henares en su recorrido madrileño se queda fuera de esta actuación, dejando desconectadas las dos mayores poblaciones del Este: Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, sin actuaciones específicas destinadas a la mejora y recuperación de la biodiversidad de esta importante zona del este de la Comunidad de Madrid.

Nuestras poblaciones, situadas en la ribera del Henares se quedan desconectadas y aisladas una vez más del Parque Regional del Sureste y de las actuaciones anunciadas en el humedal de la “Presa del Henares” en el término municipal de San Fernando de Henares. Se da la circunstancia de que los caminos y vías pecuarias que transcurren entre Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares por las inmediaciones del Parque Regional del Sureste son muy utilizadas por los vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz, para pasear y como vías ciclistas a través de la conexión natural del “camino de Galapagar” y su continuación hasta el Castillo de la Aldovea cuya transcurso por el término municipal de Torrejón de Ardoz se encuentra muy deteriorado y abandonado desde hace años.

Continuando hacia el este y siguiendo la ribera norte de Henares tenemos la “Vereda del Pozo del Perdigón y Cerro de la Nieve” vía pecuaria de la Comunidad de Madrid, también en muy malas condiciones de conservación. Esta es la vía natural de conexión entre San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares conectando con la “Colada del Vado Safón” a través del “Soto de Espinillos”, parajes todos estos de indudable valor natural y todos ellos abandonados desde hace años.

Es incomprensible que la Comunidad de Madrid deje fuera a Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz de cualquier actuación para preservar y proteger la biodiversidad de este rico espacio natural. Somos las grandes olvidadas de la Consejería de Medioambiente y con la próxima apertura del cercano vertedero de Loeches, deberíamos contar con algún plan específico que amortiguara el impacto de esta instalación.

El río Henares como espacio natural que conecta nuestras ciudades no puede quedar fuera una vez más de las inversiones de la Comunidad de Madrid por lo que solicitamos que se cree un plan específico para recuperar los caminos, veredas y vías pecuarias del Henares que permitan conectar Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz con el Arco Verde de la Comunidad de Madrid.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.