- Madrid no superaba los 2.000 contagios de coronavirus sumados desde hace un mes.
Segunda jornada consecutiva de repunte en la curva de casos en Madrid. La Consejería de Sanidad autonómica ha añadido 2.200 contagios de coronavirus, de los que 904 se han notificado en las últimas 24 horas, según el último parte de situación diario de esta semana. De esta manera superan a los 1.802 de este jueves y a los 1.495 incluidos el pasado viernes.
La última vez que se añadieron a la base de datos más de dos millares de infecciones fue hace un mes, el pasado 13 de noviembre, cuando fueron 2.033. La subida actual se puede deber a dos factores.
El primero sería meramente estadístico, ligado a un retraso en la notificación mayor que hasta ahora, teniendo en cuenta los festivos del puente. El segundo estaría relacionado con una crecida real debido a las aglomeraciones de hace alrededor de una semana y media; los efectos del puente de la Constitución no se notarán hasta dentro de unos días. Cabe recordar que el peligro de estas situaciones no está en las calles (exteriores), sino en los interiores de locales comerciales de cualquier tipo donde no se respetan las medidas, así como especial atención a los domicilios y las reuniones sociales.
La variable epidemiológica de los fallecidos diarios a consecuencia del patógeno permanece estable por debajo de la veintena, solo rebasada durante esta semana el miércoles. En la última jornada se han contabilizado un total de 13 muertos, uno por debajo de los correspondientes a este jueves y al pasado viernes. De esta forma, el total desde el inicio de la pandemia se eleva a 12.554.
De otra parte, los hospitales siguen en descenso de pacientes no graves con la Covid-19 por segundo día seguido. Los hospitalizados en planta han disminuido a los 1.279, unos números cercanos al mínimo de 1.266 comunicado el martes, manteniéndose a niveles de agosto. No obstante, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han crecido en tres ingresados, dejando el total en 301 activos, que superan en una decena al mínimo del martes.
Las altas hospitalarias diarias han vuelto a subir, como suele ser habitual a finales de semana, con 149 en el último día. Esto supone una subida de una decena respecto a este jueves, pero son una treintena inferiores a las del viernes anterior. En cuanto a los casos activos con seguimiento domiciliario, el número se ha reducido a la mitad hasta los 2.663.