Agresión en el centro penitenciario Madrid 1 Mujeres

Los hechos tuvieron lugar sobre las 14:30 del día 11 de diciembre, momento en el que la interna R.M.S., de 21 años de edad, y con antecedentes delictivos de gravedad, se autolesiona, por lo que tiene que ser atendida de inmediato por los servicios médicos, situación que aprovecha la reclusa para propinar puñetazos a la médico de servicios, provocándola varios hematomas en la cara.

Decenas de funcionarios de Alcalá Meco a las puertas de este centro penitenciario. Archivo AH
  • En el caso de los servicios médicos la situación es más que sangrante ya que de los 8 médicos que contempla la RPT, únicamente prestan servicio 5 médicos en el momento actual.
Tres mujeres caminan junto a los exteriores de la cárcel de Alcala-Meco. CLAUDIO ÁLVAREZ

El sindicato ACAIP-UGT, mayoritario en el ámbito penitenciario, así como en este centro, quiere hacer pública la agresión sufrida por una médico en el centro penitenciario de mujeres Madrid 1, perteneciente al complejo penitenciario de Alcalá-Meco.

Los hechos tienen lugar sobre las 14:30 del día 11 de diciembre, momento en el que la interna R.M.S., de 21 años de edad, y con antecedentes delictivos de gravedad, se autolesiona, por lo que tiene que ser atendida de inmediato por los servicios médicos, situación que aprovecha la reclusa para propinar puñetazos a la médico de servicios, provocándola varios hematomas en la cara.

Por desgracia, se trata de una agresión más de las que el personal penitenciario venimos sufriendo cotidianamente desde hace ya demasiado tiempo, debido, entre otros motivos, a la falta de personal que, si bien de forma generalizada se da en la práctica totalidad de los centros penitenciarios, afecta, de una manera especial a la prisión de Madrid 1, la cual, en el momento actual, presenta un déficit cercano a los 60 efectivos según la RPT vigente, lo que viene a suponer un porcentaje del 20% sobre el total de la plantilla.

En el caso de los servicios médicos la situación es más que sangrante ya que de los 8 médicos que contempla la RPT, únicamente prestan servicio 5 médicos en el momento actual.

A todo ello hay que sumar la elevada edad media de la plantilla, superior a los 53 años, situación ésta que provoca un constante goteo de jubilaciones. Es fácilmente entendible que todo ello redunda negativamente en la labor diaria de los trabajadores penitenciarios, así como en la seguridad del centro, de los trabajadores y de las propias internas. Este sindicato lleva mucho tiempo denunciado esta grave situación sin que, hasta el momento las autoridades penitenciarias hayan dado una solución a la misma.

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.