Izquierda Unida Alcalá de Henares presenta alternativas al avance del PGOU, que tilda de «ladrillazo y desmantelamiento industrial»

IU Alcalá de Henares ha presentado sugerencias al Avance del PGOU. Su portavoz local, David Cobo explica: “Nuestras sugerencias se centran en las necesidades reales de los vecinos y en tratar de detener un PGOU que persiste en el fracasado modelo de ladrillazo y desmantelamiento industrial”. “El Avance del PGOU que nos ha presentado no va a mejorar los barrios, ni va a generar empleo. Lo que sí puede generar es un pequeño grupo de terratenientes agradecidos por la reclasificación de sus parcelas”.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Lo primero que sugiere IU es que el Avance del PGOU sea retirado en su totalidad y comenzar de nuevo, ya que considera que se ha adulterado el proceso participativo realizado en el año 2018.

Asegura la formación de izquierdas que se propone justo lo contrario de lo expresado por los vecinos; “los vecinos y vecinas decían que no se reclasificara suelo protegido, que no se dedicara más suelo para residencial, que el plan se centrara en mejorar los barrios, aumentar las dotaciones, conservar el patrimonio y mejorar los polígonos para crear empleo… Finalmente se hace todo lo contrario en este Avance del PGOU, el cual plantea urbanizar suelo protegido y destruir suelo industrial consolidado. La mejora de los barrios, las necesidades dotacionales y la preservación del patrimonio se tratan de pasada sin darle la importancia que merecen.”

No considera IU que sea preciso más suelo residencial en la ciudad “del actual plan hay suelo planificado para más de 14.000 viviendas que están sin construir y, según datos del INE, tenemos más de 6.000 viviendas vacías en Alcalá de Henares.” Por lo que propone que el PGOU debiera enfocarse en las necesidades dotacionales para servicios públicos, en la rehabilitación y mejorar la habitabilidad de los barrios complutenses.

“Asignar suelo para centros de día en los distritos II y V, centros de mayores en el Distrito IV, colegios e institutos públicos en El Olivar y Ciudad 10, centros de salud, centros de formación especial, tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, plan municipal de aparcamiento… – dice David Cobo – existen necesidades acuciantes en nuestros barrios”.

Propone un plan de actuación de mantenimiento y conservación de los colegios públicos, conversión del antiguo ambulatorio de El Val en hospital de media y larga estancia, hacer accesibles a las personas con diversidad funcional las estaciones de Alcalá de Henares y Alcalá Universidad, clausura del vertedero, rehabilitar el CIMPA, planes integrales en El Olivar y barrio Puerta Madrid, redimensionar la red de saneamiento para evitar vertidos pluviales en el arroyo Camarmilla, entre otras actuaciones. ¨La cuestión está – dice Cobo – en que las necesidades de suelo dotacional y el interés común han de prevalecer sobre el interés económico de unos pocos.”

Insiste IU en su proyecto de Anillo Verde Ciclista, así como en el acceso seguro de peatones y ciclistas a la entrada del Parque de los Cerros en la carretera del Gurugú. Una estación de autobuses en La Garena y soluciones a la permeabilidad de la vía de ferrocarril entre el norte y sur de la ciudad, sin descartar el soterramiento de las vías.

La coalición de izquierdas es muy crítica con el tratamiento que el Avance del PGOU da al patrimonio. “pasa de puntillas por todo lo concerniente a la conservación del patrimonio histórico y cultural. Saca del PGOU a nuestro casco histórico y se derive al Plan Especial del Centro Histórico sin más añadidura ni argumentación. Carece de análisis de situación ni planificación global o específica de la conservación, restauración y actuaciones a desarrollar.” Sugiere IU actuaciones concretas en los antiguos acuartelamientos y cárceles, así como en el Parque O´Donnell.

En materia de empleo IU se opone “a cualquier reclasificación de uso de suelo y a cualquier modificación puntual que pueda producirse en el futuro, que afecte a suelo industrial consolidado donde haya empresas funcionando, sólo podrá realizarse si existe un acuerdo firme entre empresas y trabajadores para el traslado de la actividad empresarial conservando la totalidad de los puestos de trabajo directos e indirectos”.

“Es fundamental – dice el concejal David Cobo – que el mantenimiento del empleo se anteponga a intereses especulativos. Actuaciones en Vía Complutense, Polígono Ledesma, Roca y Polígono Camarmilla nos preocupan especialmente. No sería la primera vez en que unos empresarios utilizan parte de la ganancia de una reclasificación de terrenos para pagar despidos”. Proponen un plan integral de mejora urbanística de los polígonos industriales, la construcción de un nuevo Parque Municipal de Servicios y la mejora de la Unidad de Formación e Integración Laboral “El Empecinado”. En cuanto al comercio local se oponen a todas las planificaciones que aumentan el número de grandes superficies comerciales que aparecen en el Avance del PGOU.

En materia medioambiental frontal oposición de IU a cualquier urbanización de suelo protegido ZEPA y exigencia de Estudios de Impacto Ambiental para cualquier actuación en las riberas del Henares y arroyos. Del mismo modo plantean la eliminación de los textos del Avance del PGOU que abren la puerta a la ampliación del campo de golf de “EL Encín”. “El campo de golf nos preocupa – dice Cobo – porque cuando Ecologistas en Acción ha dicho que en el documento aparecen reseñas a la futura ampliación del campo de golf, el concejal de Urbanismo ha dicho que mienten. No mienten los Ecologistas, el que falta a la verdad es el concejal que, o bien oculta algo o no se ha leído su propio Avance del PGOU. En cualquier caso, nos preocupa.”

Finalmente, IU plantea que el PGOU debería exponer la existencia de planificación para la limpieza de cauces y riberas del río Henares y arroyos Torore y Camarmilla, que es competencia municipal según jurisprudencia emanada de sentencias del Tribunal Supremo. Y también echan en falta en el documento, un inventario y planificación del arbolado urbano. “Parece que los PGOU se centran en donde echar el hormigón – dice Cobo – pero luego, los vecinos, huimos del hormigón y buscamos las sombras que generosamente nos ofrecen los árboles”.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.