Las consultas de Atención Primaria ‘online’ se implantarán en el primer trimestre de 2021

Las consultas 'online' llegarán al servicio de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid en el primer trimestre de 2021. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid para abordar, a petición del PSOE, de la situación en la que se encuentra este servicio en la región. 

Foto de Noel Viñas / archivo de AH
  • Los ciudadanos podrán comunicarse con su médico o con su enfermera y recibir una respuesta en 72 horas.
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, este jueves en laAsamblea. ÓSCAR DEL POZO/ EP

Ruiz Escudero ha indicado que las consultas telemáticas se implementarán en el entorno digital de la Carpeta de Salud. Con este sistema, y en los casos en los que no sea requerida consulta presencial, los ciudadanos podrán comunicarse con su médico o con su enfermera de referencia y recibir una respuesta en un plazo máximo de 72 horas.

Este no es el único avance que llegará al sistema de atención sanitaria en las próximas semanas. Además de la ‘Cartilla Covid’, que se pondrá en marcha el próximo lunes con la Tarjeta Sanitaria Virtual, en enero entrará en funcionamiento el llamado Botón Covid. Se trata de un nuevo canal en los sistemas de petición de cita que permitirá mejorar la accesibilidad de los pacientes con sospecha de Covid, mediante una consulta telefónica directa, con el fin de canalizar la atención de estos pacientes en los centros de salud.

Además, la Consejería de Sanidad quiere que la atención sea «más eficiente», mejorando la capacidad resolutiva, promoviendo la adaptación de nuevos modelos organizativos e implementando nuevos recursos tecnológicos, entre otras funcionalidades,

Menos dosis de la vacuna de Pfizer de las esperadas

Durante el pleno de este jueves en el hemiciclo regional, el consejero de Sanidad también se ha referido al número de dosis de la vacuna de Pfizer que llegarán a la comunidad en enero y ha advertido de un número de viales considerablemente inferior al que se había dicho en un primer momento.

Nos han rebajado esta cifra y en el día de ayer nos han dicho que eran 207.000. Nosotros podremos suministrar las vacunas que nos diga el Gobierno, si el Gobierno tiene cierta fiabilidad en decirnos cuántas dosis», ha asegurado Ruiz Escudero en la Asamblea.

En el Pleno, el consejero autonómico ha recordado que el viceconsejero de Sanidad y responsable de Plan Covid-19, Antonio Zapatero, había avanzado que se suministrarían 300.000 dosis a la población antes de febrero, dado que les habían trasladado que recibirían 630.000 por parte del Ejecutivo.

Ruiz Escudero ha explicado que según la disponibilidad de las vacunas se han delimitado tres etapas. En la primera se producirá el suministro inicial y muy limitado de dosis, que ahora «no será sobre 300.000 pacientes sino sobre 100.000».

En cuanto a la segunda, será la del incremento progresivo del número de unidades, que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar y sobre todo entrando cuando entren otras vacunas porque la primera de Pfizer «necesita una conservación y una administración que no es como la tradicional» por lo que habrá que adaptar y formar al personal.

Respecto a la tercera etapa, en ella habrá un número de vacunas suficientes para inmunizar a todos los grupos prioritarios.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.