El Congreso aprueba los presupuestos de 2021 con 188 votos a favor

Este jueves se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 en el Congreso de los Diputados tras superar todas las votaciones sin incluir enmiendas que no fueran de los grupos del Gobierno y de sus socios presupuestarios, a excepción de una de Ciudadanos.

Pedro Sanchez, Presidente del Gobierno, y Maria Jesus Montero, ministra de Hacienda, se saludan durante el pleno de presupuestos en el Congreso de los Diputados, en Madrid, el 3 de diciembre de 2020. Foto: Angel Navarrete/Pool
  • El Gobierno consigue que se apoyen los Presupuestos Generales del Estado de 2021 tras semanas de reuniones por parte del Ejecutivo para lograr el suficiente apoyo.

Tras su aprobación los Presupuestos Generales del Estado 2021 pasarán al Senado la próxima semana con el fin de volver a la Cámara Baja el 29 de diciembre y ser aprobadas definitivamente.

Los Presupuestos han sido apoyados por ERC, EH-Bildu, PNV, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista de Cantabria, al Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos logrando mayoría absoluta con 188 votos a favor.

En contra han votado el Partido Popular, Vox, Ciudadanos, Junts Per Catalunya, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Coalición Canaria y el Bloque Nacionalista Gallego, con un total de 154 votos.

Tras la aprobación han aplaudido a la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, donde se ha acercado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez: «España dice adiós a otro tiempo

El presidente del Gobierno ha publicado en Twitter, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que son «los Presupuestos más renovadores y sociales para responder a la peor crisis en un siglo. España dice adiós a otro tiempo y avanza decidida a un futuro de progreso. Gracias a todos los que han arrimado el hombro para sacar al país adelante».

La portavoz Montero ha comparecido tras la aprobación de los Presupuestos donde ha señalado que el Gobierno quiere contar «con el apoyo de cuantas más formaciones políticas, mejor».

Minutos antes de la votación

Minutos antes de que se procediera a la votación de las diferentes secciones del proyecto de Ley de Presupuestos en el Pleno del Congreso, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que «son los presupuestos más sociales de la historia, con uno de los mayores apoyos de la historia».

Mientras que el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, también ha apoyado que el Estado proteja a los ciudadanos con un aumento histórico de la inversión pública y ha afirmado que la derecha está «rabiosa» con estos recursos.

La aprobación de las nuevas cuentas públicas significa la derogación de los Presupuestos de 2018, los más longevos de la historia de la democracia española, que han sido prorrogados desde que fueron aprobados en junio de ese año. En febrero de 2019 el primer intento de aprobar unas nuevas cuentas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez fue rechazado por PP, Ciudadanos y las fuerzas independentistas, lo que obligó al Ejecutivo a convocar elecciones en el mes de abril. La imposibilidad de formar un nuevo Gobierno llevó a que los comicios se repitieran en noviembre, y, tras la formación del nuevo Ejecutivo de coalición, la crisis de la covid-19 obligó a postergar la elaboración de unos nuevos Presupuestos hasta ahora.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.