Ayuso decide cerrar perimetralmente Madrid del 4 al 14 de diciembre

Finalmente, y pese a apuntar en un principio que la región no se cerraría, la consejería de Sanidad ha apostado por repetir y ampliar las medidas restrictivas de los puentes anteriores -de Todos los Santos y de La Almudena-, y que “han permitido rebajar el número de casos un 65% con respecto al pico más alto”, para garantizar la mayor seguridad posible en Navidad en donde las medidas serán más laxas.

Controles de la Policía Municipal de Alcalá de Henares en octubre. Foto de Ricardo Espinosa
  • Apuesta por ser estrictos ahora para garantizar la mayor seguridad posible en Navidad

 

La Comunidad de Madrid ha decidido cerrar perimetralmente la región el puente de diciembre y, como novedad, mantendrá las restricciones durante diez días -del 4 al 14 de diciembre-. Así lo ha confirmado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero tras varias semanas de debate interno en el seno del Ejecutivo. Cabe recordar que, cuando se decretó el estado de alarma, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se mostró contraria a los cierres perimetrales “más días de los necesarios” y apostó por que se hicieran únicamente en “momentos donde la movilidad sea elevada”. Por eso, mientras el resto de autonomías decretaban cierras de al menos 15 días, Madrid optó por los polémicos cierres “por días”.

Finalmente, y pese a apuntar en un principio que la región no se cerraría, la consejería de Sanidad ha apostado por repetir y ampliar las medidas restrictivas de los puentes anteriores -de Todos los Santos y de La Almudena-, y que “han permitido rebajar el número de casos un 65% con respecto al pico más alto”, para garantizar la mayor seguridad posible en Navidad en donde las medidas serán más laxas. Por tanto, no se podrá entrar ni salir de la región salvo por causa justificada como son las citas sanitarias, el cumplimiento de obligaciones laborales, la asistencia a centros educativos y el retorno al lugar de residencia habitual.

“Siempre hemos defendido que la salud y la economía tenían que ir de la mano, no podían ir reñidas porque la vida es lo más importante, pero nuestras ciudades y pueblos están compuestos por millones de personas que todos los días ponen en riesgo el patrimonio de sus hijos para poner un negocio, un bar, un comercio, que ya llevan sufriendo mucho desde marzo y si ahora hubieran estado cerrados estarían en la ruina”, defiende Ayuso.

Desde el equipo presidencial se argumenta como motivo principal del cierre la singularidad de estas fechas que se detecta una movilidad” muchas veces mayor “hacia Madrid” que Madrid hacia fuera. De ahí que los “criterios técnicos” aconsejen ser ahora estrictos para permitir llevar a cabo una estrategia “más ambiciosa” de cara a las Navidades.

Evita así entrar en conflicto con el Ministerio de Sanidad

La Comunidad evita así entrar en conflicto con el Ministerio de Sanidad dado que el ministro, Salvador Illa, certificó hace apenas dos semanas que en cualquier caso se tendría que aplicar la medida durante al menos 7 días.

La directora de Salud Pública, Elena Andradas ha razonado que “en el momento en el que teníamos una mayor incidencia en la Comunidad de Madrid, aproximadamente el pasado 13 de septiembre, tomamos medidas de restricción para hacer frente a la situación”. “Una vez disminuido de los 300 casos por los 100.000 habitantes, hemos fijado el umbral en 400 casos”, ha añadido.

“Las cifras son relativamente buenas, hemos permitido que podamos seguir viviendo con libertad, seña de identidad de la Comunidad de Madrid, pero no podemos relajarnos en las próximas fechas, y, por eso, anunciaremos unas medidas específicas para la Navidad, donde todo es posible siempre respetando la libertad, la economía, el empuje de los ciudadanos, de las clases medias, de quienes peor lo pasan, con el inmenso trabajo que están realizando nuestros sanitarios”, ha señalado la propia Ayuso.

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha pedido al Gobierno central que las medidas que imponga “no sean una carrera de obstáculos”. “La Comunidad ha sido precursora de medidas que con el tiempo se han visto exitosas contra la pandemia, pero estas medidas, aquí en España han tenido que soportar y vencer una resistencia feroz del gobierno de la nación y de sus satélites”, lamentó ayer Carballedo durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves.

A su juicio, “no era necesario cerrar a los madrileños a cal y canto, ni impedirles seguir con su vida laboral y profesional”, sino que “había que confiar en los madrileños y darles herramientas a ellos para enfrentar al virus y había también que confiar en los médicos”.

Carballedo desglosó algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional que han permitido reducir los contagios como “trabajar en las zonas básicas de salud; hacer cribados con test de antígenos como en Fuenlabrada, en Coslada, en Parla, en Alcorcón con enorme oposición de a izquierda o llevando los test a las aulas y a las residencias.

Por último, ha asegurado que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, “no va a cejar en el empeño de reclamar y defender medidas que protegen la salud de los madrileños”. “Pero yo también desde aquí apelo a la responsabilidad del Gobierno de la nación para que cada medida que adoptemos no sea una carrera de obstáculos”, zanjó.

La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 1.728 nuevos contagios de covid-19, lo que representa un descenso del 4,3% respecto a los 1.806 casos del miércoles, mientras que también bajan los hospitalizados (de 1.946 a 1.881) y hubo el mismo número de fallecidos en hospitales que el día anterior (22).

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.