Cómo organizar tus finanzas mensualmente

Organizar las finanzas personales del mes no es una tarea fácil. Por más que se intente, siempre parece que el dinero cada vez alcanza menos para cubrir todos los gastos de la mensualidad. Sin embargo, existen algunos tips que te ayudarán a mejorar la administración de tu dinero.

  • No se necesita ser un genio de las inversiones para conseguir mejores ahorros al final del mes.

Lo único que vas a necesitar es organizarte mejor para llevar un balance exacto de todos tus gastos. De este modo, te orientarás mejor para manejar tus ingresos.

Revisa constantemente tus gastos

Es importante que siempre revises todos los gastos que hiciste en la semana. Así sabrás la cantidad exacta de dinero que consumes semanalmente, sin tener que esperar al final de mes.

Al llevar por lo menos 4 registros al mes de todos tus gastos, uno por cada semana, sabrás en qué momento es en el que consumes más dinero. Así te darás cuenta de cuál es el error que estás cometiendo y podrás corregirlo en el momento.

Crea un presupuesto

Una vez hayas identificado cuáles son todos tus gastos semanales y mensuales, es el momento de crear un presupuesto para manejar mejor tus finanzas. Crea una lista y coloca todos los productos y servicios que necesites pagar durante el mes. Si quieres conseguir un ahorro extra, trata de colocar solo lo que necesitas.

Clasifica la lista con diferentes apartados según los productos que sean más importantes. Pon en primer lugar la comida, luego los servicios básicos, después la ropa y el restante. Lo siguiente que harás, será ubicar el precio de todos los gastos y tratar de descartar lo que no necesitas, o cambiar algunos productos por otros que sean más económicos.

Siempre prepárate para una emergencia

Las emergencias siempre llegan sin aviso y en el peor momento posible. Por esta razón, es importante que siempre tengas un respaldo financiero para emergencias. Trata de ahorrar por lo menos el 10% de tus ganancias mensuales, incluso puedes llegar a ahorrar el 20% si te lo propones. Así tendrás un colchón financiero para emergencias.

¿Y si no tienes ahorros para solventar una emergencia?

En caso de tener un problema y no cuentes con un respaldo financiero, la mejor opción será que pruebes usando préstamos personales. Aunque estos préstamos no te aportarán una gran cantidad de dinero, sí podrás solicitar lo suficiente para solventar pequeñas emergencias. Si no estás familiarizado con este tipo de finanzas, puedes buscar más información sobre préstamos personales aquí.

Solo tardará unos pocos minutos en que el dinero llegue a tu cuenta bancaria. No son útiles para financiar proyectos grandes, pero sí para resolver pequeñas emergencias. Es importante que compares las opciones de préstamos disponibles para que conozcas las que más te convengan.

Elimina todas tus deudas

El error que la mayoría de personas cometen, es el de dejar las deudas de lado en vez de enfocarse en pagarla lo antes posibles. Aunque muchas veces las deudas son necesarias para conseguir mejores productos y patrimonios, no es una buena idea alargar el plazo del pago de las cuotas.

Si tienes una o varias deudas, concéntrate primero en salir de ellas lo antes posibles. Añade a tu lista la deuda que necesitas pagar y destina un porcentaje de tus ahorros mensuales estos pagos, que sea entre el 15% y el 20% de ellos. Hay que añadir que ese porcentaje varía según lo rápido que quieras salir del compromiso.

Controla el uso de la tarjeta de crédito

Si bien es cierto que la tarjeta de crédito es una herramienta excelente para comprar productos, también es un factor importante que afecta a tus finanzas. Si quieres conseguir un mejor ahorro, entonces tienes que reducir el uso de la tarjeta de crédito.

Compra todo lo importante a débito y deja solo las compras grandes y puntuales para la tarjeta de crédito. Algunos usos de estos pueden ser la compra de un nuevo coche, un smartphone o un ordenador que te permita trabajar mejor. Siempre recuerda que tienes que organizarte antes de hacer una compra grande.

Aprovecha siempre las ofertas

Las ofertas son ideales para conseguir ese ahorro extra que tanto deseas al final de mes. Cuando se trata de comida, siempre vale la pena buscar en los supermercados que tienen las ofertas de 2×1 o 3×2. También tienes la opción de comprar los productos que están disponibles en temporada, ya que suelen estar más económicos que el resto.

Del mismo modo, puedes aprovechar las ofertas en otros productos como ropa, dispositivos tecnológicos y servicios online. Si buscas en Internet, encontrarás muchos presupuestos económicos para muchas de estas compras. Investiga en varios portales digitales hasta que encuentres las mejores ofertas y puedas pasar por caja sin gastar tanto.

La clave para mantener un orden en todas tus finanzas es ser constante y mantener los gastos indispensables como prioridad. Reduce el pago de las tarjetas de crédito y trata de pagar más con débito y efectivo. Ahorra al menos el 10% de tus ingresos mensuales y siempre aprovecha todas las ofertas que puedas.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook