Sánchez avisa de una “etapa crítica” de la pandemia en España a principios del 2021

Los datos epidemiológicos del coronavirus indican una cierta mejora en España, que invitan al optimismo pero que todavía impiden bajar la guardia. El futuro más próximo, en el terreno sanitario, se antoja complicado a tenor de las palabras del presidente del Gobierno

  • “Mientras el PSOE empuñe el timón del Gobierno, la Constitución regirá en España”, señala el presidente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), pasea por los pasillos de la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital La Paz, en Madrid / Pool Moncloa/Fernando Calvo (Pool Moncloa/Fernando Calvo)

“Los expertos vaticinan que asistiremos a una etapa crítica de la pandemia coincidiendo con las primeras vacunas masivas”, ha afirmado este sábado Pedro Sánchez en la sede del PSOE durante una intervención para presentar el plan ‘La España que nos merecemos 2021-2026’. Por esta razón ha pedido anteponer “la precaución sanitaria a cualquier otro tipo de propósito” esta Navidad, un mensaje que contrasta con el halo de optimismo que ha levantado el anuncio del plan de vacunación masivo en España previsto para 2021. “Regalemos seguridad a aquellos que queremos para seguir todos juntos mañana”, ha afirmado.

En el frente político, Sánchez ha señalado que “mientras el PSOE empuñe el timón del Gobierno, la Constitución regirá en España de un punto a otro y de principio a fin”, ha advertido. Con la legislatura y sus primeros presupuestos generales del Estado garantizados, pero gracias a unos apoyos de Esquerra o EH Bildu y a un protagonismo de Unidas Podemos que revuelven y soliviantan a sectores del socialismo más clásico, el presidente del Gobierno y líder del PSOE ha aprovechado una comparecencia desde Ferraz, pese al retraso provocado por la pandemia, el 141º aniversario de su partido –lo fundó Pablo Iglesias Posse el 2 de mayo de 1879- para intentar aplacar temores y críticas internas, incardinar su proyecto político dentro de la mejor tradición socialista y anunciar un renovado y brillante futuro.

El líder socialista defiende “incorporar a la España plural a quienes se sienten extraños de un proyecto común”

“Somos un partido que tiende puentes, que no levanta murallas”, ha defendido Sánchez. Y, sin citar por sus siglas a ERC o EH Bildu, ha asegurado que “queremos que quienes se sienten extraños de un proyecto común para España se incorporen a esta España amplia y plural que estamos construyendo”. Pero también ha reprochado la actitud del Partido Popular o de Vox: “Queremos que nuestras derechas sean civiles, sean europeas, y no silvestres y trumpistas, como desgraciadamente estamos viendo”.

Y pese a que Ciudadanos ya se descolgó del pacto presupuestario, Sánchez ha insistido en tender la mano a la formación de Inés Arrimadas para el resto de la legislatura. “No queremos engrosar la foto de Colón, queremos reducirla a la mínima expresión”, ha advertido, en referencia a la protesta contra Sánchez que reunió en esta plaza madrileña, en la anterior legislatura, a Ciudadanos con el PP y Vox. “Y recibimos con los brazos abiertos a quienes abandonan el frente del odio y de la exclusión”, ha asegurado.

“Somos un partido que aspira a sumar voluntades, a unir al país, nunca a dividirlo. Impulsamos un proyecto en el que todos tienen cabida, sea cual sea su pensamiento y sus ideas. No aspiramos a infundir temor, sino confianza. No queremos excluir, queremos integrar, y por eso detestamos los vetos, los frentes, aspiramos a la máxima unidad. Somos el partido modernizador de España”, ha defendido Sánchez. Y, ante las críticas expresadas contra sus pactos presupuestarios por algunos veteranos socialistas, como Felipe González o Alfonso Guerra, ha asegurado: “Estamos continuando la mejor tradición del PSOE”.

Sánchez advierte que el PSOE es “el único partido que une a España”

Ninguno de los principios que Sánchez ha asegurado abanderar es nuevo para los socialistas. Según ha resaltado, los han defendido desde la misma tribuna de Ferraz donde ha comparecido “otros compañeros que nos precedieron, y los van a defender quienes nos sigan”. “Si hemos gobernado tanto tiempo, y tantas veces, es efectivamente porque es el partido que más se parece a España y que mejor conoce a España”, ha asegurado. “Lo somos porque nos inspiramos en los ideales de la izquierda, porque gobernamos para todos los españoles y porque sabemos reivindicar la memoria del partido al tiempo que nos renovamos y escuchamos los cambios que nos pide la calle”, ha insistido, ante los choques registrados en los últimos días entre representantes del nuevo y del viejo PSOE. “Somos un partido que ha sobrevivido a la persecución y al exilio, un partido que no se rinde y que no desfallece. Pero también somos un partido joven, gracias a los militantes de todas las edades y de todos los rincones de nuestro país. El único partido que une a España”, ha asegurado. “Somos más que un partido, somos una forma de querer España, de pensar España, de integrar España”, ha concluido.

Como somos leales a la Constitución, la vamos a defender a las duras y a las maduras”

Sánchez ha tratado de insuflar ánimo a sus filas -“nuestra historia y la historia de la España luminosa van de la mano”-, y ha insistido en resaltar su pleno compromiso con un pacto constitucional que “reconoce y ampara la pluralidad y la diversidad territorial de las regiones y nacionalidades que componen nuestro país”. “Como creemos también en todos los idiomas de nuestro país, el castellano, el euskera, el catalán y el gallego, son para todos nosotros un activo, no un lastre como parecen ser para otras formaciones políticas”, ha resaltado, en referencia a la polémica por su nueva ley educativa. “Somos leales a la Constitución, a toda ella, de principio a fin. Y como somos leales, la vamos a defender a las duras y a las maduras”, ha comprometido.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.