Somos Alcalá pide la revisión total del Avance del PGOU

Somos Alcalá ha planteado que la propuesta impulsada por el PSOE resulta desfasada, técnicamente inviable y nociva para la ciudad, además de promover graves agresiones contra nuestro entorno natural y patrimonio.

Foto remitida por Somos Alcalá
  • Somos Alcalá presenta su documento de sugerencias al Avance del PGOU pidiendo una revisión total del mismo.

 

Tramitación del planeamiento sectores y unidades de ejecución

Somos Alcalá ha presentado ante el Registro Municipal su Documento de sugerencias al Avance del PGOU. En él, la agrupación ciudadana realiza un pormenorizado análisis del Avance del PGOU aprobado por el pleno, y que actualmente se encuentra en la fase de sugerencias de su tramitación. Este documento se suma al trabajo realizado por la formación desde la presentación del Preavance del PGOU en 2018.

En ambos casos, Somos Alcalá ha planteado que la propuesta impulsada por el PSOE resulta desfasada, técnicamente inviable y nociva para la ciudad, además de promover graves agresiones contra nuestro entorno natural y patrimonio. Un modelo de ciudad insuficiente para atender los grandes problemas que enfrenta la ciudad, como la desindustrialización, el desempleo, la situación de periferia en la metrópoli madrileña, el difícil acceso a la vivienda, el derecho a una ciudad saludable y a la movilidad sostenible, o el cambio climático. A estos, ahora se ha sumado el impacto social y económico de la pandemia de COVID-19.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Además de presentar sus motivos para oponerse al modelo de ciudad representado por este Avance, el documento de Somos Alcalá señala diversas carencias detectadas dentro de los análisis de impacto presentados por el Ayuntamiento. Asimismo, desgrana aspectos concretos de la propuesta de PGOU que podrían presentar problemas legales, pérdidas financieras para la ciudad y conflictos éticos, o bien que propiciarían una ciudad menos saludable y con más desigualdades. De la misma manera, Somos Alcalá lamenta que el proceso participativo promovido durante su presencia en el gobierno municipal ha sido desmantelado e ignorado en la actual propuesta, llegando a extremos como proponer el desmantelamiento del parque votado popularmente por las vecinas y vecinos en las Eras del Silo.

Este trabajo ha sido realizado por militantes de la agrupación, vecinas y vecinos a quienes mueve una gran preocupación por el futuro de su ciudad. Es un documento realizado por y para la ciudad de Alcalá de Henares. Deseamos que este trabajo sea de utilidad para el bien común. Además, como vecinas y vecinos, consideramos que las instituciones cuentan con recursos y capacidades tanto técnicas como humanas suficientes como para ofrecer mucho más a la ciudad de lo que nuestros gobernantes nos han ofrecido. También creemos que la ciudad merece una reflexión colectiva y pausada sobre su futuro, en lugar de ver cómo este es hipotecado como consecuencia de políticas irresponsables.

Somos Alcalá no es la única voz que ha manifestado su oposición a este Avance. Entre diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas de la ciudad crece el clamor contra el PGOU que el equipo de gobierno y sus socios quieren impulsar sin contar ni con la sociedad civil, ni la ciudadanía en general. ¿Dónde está el límite del desarrollismo? En la mano del actual equipo de gobierno está la respuesta.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Que acierto ilustrar esto con la imagen de la presentación del proceso participativo con el que se inició el Plan general de ordenación urbana, y que ahora se ha olvidado por completo…

  2. Hay un refrán que dice: El que tiene datos, tiene poder. Y claro no sabemos lo que hacen ahora diciendo: Somos Alcalá presenta su documento de sugerencias al Avance del PGOU pidiendo una revisión total del mismo.

    Para refrescarles la memoria a los de Somos Alcalá, les dejamos lo que se escribió de ellas y ellos en algunos medios de comunicación.

    19.12.17.- Cuatro concejales de Somos Alcalá ‘imputados’ por prevaricación
    https://portal-local.es/actualidad-local/general/item/23064-cuatro-concejales-de-somos-alcala-imputados-por-prevaricacion.html

    12.12.17.- Un juez investiga a cuatro ediles de Somos Alcalá por conceder subvenciones con su sueldo a entidades afines
    http://www.eldiario.es/madrid/donaciones-subvenciones-concejales-Alcala-Henares_0_717779009.htmlhttp://www.eldiario.es/madrid/donaciones-subvenciones-concejales-Alcala-Henares_0_717779009.html

    02.09.16.- Laura Martín busca “transparencia” en la gestión de las actividades de los Distritos”
    https://www.alcalahoy.es/2016/09/03/laura-martin-busca-transparencia-en-la-gestion-de-las-actividades-de-los-distritos/

    02.09.16.- Profesores Asociados (P.A.E.D.A.) piden la dimisión de la concejala Laura Martín frente al ayuntamiento
    https://www.alcalahoy.es/2016/09/02/profesores-asociados-p-a-e-d-a-piden-la-dimision-de-la-concejala-laura-martin-frente-al-ayuntamiento/

  3. Hace algunos años, cuando Esperanza Aguirre gobernaba en la Comunidad de Madrid y Bartolomé González hacía lo propio en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se privatizaron 80 hectáreas de suelo perteneciente a la región para hacer un campo de golf en la ciudad complutense. El terreno, considerado en su momento de interés agrícola, pasó a ser explotado por DESPROSA una empresa particular propiedad Joaquín Molpeceres Sánchez, el presunto donante de la caja B del PP de Madrid. Ver mas en El campo de golf de Alcalá de Henares podría ser ampliado a una zona medioambiental protegida, https://www.publico.es/sociedad/especulacion-suelo-campo-golf-ilegal-alcala-henares-ampliado-zona-medioambiental-protegida.html

  4. El documento de Sugerencias enlazado señala demasiadas irregularidades como para no empezar a dar explicaciones desde el equipo de gobierno que ha presentado este Avance del PGOU.

    – Si esto es todo lo que tienen que decir del mensaje, «el que calla, otorga».
    – Si esto es lo peor que tienen que decir del emisor, ya está todo dicho.*
    – Dé los datos actualizados, no mienta: eso sí que resta credibilidad.
    07.05.19 > ‘Somos Alcalá celebra el archivo de la causa contra cuatro de sus concejales’,
    https://www.alcalahoy.es/2019/05/07/somos-alcala-celebra-el-archivo-de-la-causa-contra-cuatro-de-sus-concejales/

    * Se recurre a desacreditar al emisor de una información, cuando no se es capaz de rebatirla.
    Argumentación ‘ad hominem’: en la Wikipedia se lo explican. https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.