Solo una UCI dedicada a pacientes con coronavirus en el Hospital de Alcalá

Según han confirmado fuentes sindicales,  ya no hay pacientes afectados de coronavirus en la llamada UCI-2 del Hospital. El Príncipe de Asturias ha cerrado su segunda Unidad de Cuidados Intensivos para personas afectadas por la pandemia y ahora podrá usarla para otras patologías.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Cerrada la segunda UCI del Hospital de Alcalá para pacientes con coronavirus: ahora solo hay solo 10 afectados en Cuidados Intensivos.

Según han confirmado fuentes sindicales  ya no hay pacientes afectados de coronavirus en la llamada UCI-2 del Hospital. Ahora son 10 personas afectadas de covid las que ocupan las camas de la UCI principal.

En cuanto a los afectados en planta hospitalaria, apenas superan el medio centenar con 51 pacientes. Esto supone también el cierre de la planta 5B al coronavirus y permanecen abiertas la 6C y 5C. Además, hay otros seis pacientes con sospecha de covid.

Alcalá, las mejores cifras de la Comunidad de Madrid

La noticia del cierre de la segunda UCI del Príncipe de Asturias coincide con el informe epidemiológico que coloca a Alcalá de Henares como la mejor ciudad de la región en Incidencia Acumulada de los últimos 14 días.

Según estos datos, la ciudad complutense cuenta con 161,0 casos por cada 100.000 habitantes. Además, la vecina Torrejón de Ardoz es el segundo mejor municipio de la región con 171,3 casos. Ambos registros son aún más alentadores en la Incidencia Acumulada de la última semana.

También este martes, la Comunidad de Madrid anunció su mejor dato de ocupación de camas UCI del otoño. En la actualidad hay 368 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos de los distintos hospitales de la región.

Tras cotejar la información del cierre de la UCI-2 con fuentes hospitalarias, desde el Príncipe de Asturias recuerdan que este dato no es definitivo. Es decir, no podemos descuidar las medidas que nos indican desde Sanidad. Si hemos conseguido descender tan abruptamente el número de pacientes graves, además del impagable trabajo de los profesionales sanitarios, es porque seguimos usando mascarilla, lavándonos las manos y manteniendo distancia social. Y tenemos que seguir haciéndolo para cuidarnos entre todos.

36 puestos de UCI 

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares cuenta con 36 puestos de UCI. Esta nueva ampliación supone que el hospital casi ha triplicado su capacidad de UCI, ya que al inicio de este año contaba con 14 camas.

Desde el mes de mayo, el HUPA ha consolidado la UCI habitual -al pasar de 14 a 16 camas- y mantiene, de forma provisional, una segunda en el antiguo Hospital de Día con 10 puestos. A estos puestos se le suma ahora la creación de esta nueva UCI con 10 camas definitivas.

39 pacientes en el pico de la pandemia en la UCI del Hospital de Alcalá

Durante el pico de la pandemia por covid se consiguió, junto con los recursos del Servicio de Anestesia (bloque quirúrgico), llegar a atender a 39 pacientes críticos. El resto de los recursos utilizados durante marzo y abril en el Servicio de Anestesia siguen disponibles para ser usados en caso de que aumente la presión asistencial.

Asimismo, en una de las unidades de hospitalización de pacientes de coronavirus, el centro ha creado una zona específica con capacidad para atender a seis pacientes, y cuenta con ventilación mecánica no invasiva y telemetría cardiaca.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.