Díaz Ayuso presenta el sello Garantía Madrid que identificará a la hostelería con medidas antiCOVID-19 como la ventilación o control de decibelios

Díaz Ayuso ha explicado que, precisamente, el ánimo de ajustarse a las circunstancias ha motivado la creación de estos certificados que acreditan a los negocios que hacer un esfuerzo por adecuar sus espacios a la realidad sanitaria que vivimos. “Los establecimientos que lo tengan cumplen con la normativa COVID y son lugares seguros”, ha recalcado.

  • Díaz Ayuso presenta el sello Garantía Madrid que identificará a la hostelería con medidas antiCOVID-19 como la ventilación o control de decibelios
Foto de la Comunidad de Madrid

La jefa del ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado las nuevas medidas de prevención e información que deberán cumplir aquellos establecimientos de restauración y hostelería que opten al sello Garantía Madrid.

Se trata de un identificativo que destaca las buenas prácticas de entidades de la región a la hora de aplicar protocolos de seguridad frente al COVID-19, como la ventilación natural cruzada o el control de decibelios en los locales, y que refuerza ahora las recomendaciones relativas a este sector para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores.

Díaz Ayuso ha explicado que, precisamente, el ánimo de ajustarse a las circunstancias ha motivado la creación de estos certificados que acreditan a los negocios que hacer un esfuerzo por adecuar sus espacios a la realidad sanitaria que vivimos. “Los establecimientos que lo tengan cumplen con la normativa COVID y son lugares seguros”, ha recalcado.

Junto al vicepresidente, consejero de Deportes y Transparencia y portavoz del Ejecutivo, Ignacio Aguado; el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, y la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, la presidenta ha explicado que, en concreto, los establecimientos que obtengan el sello Garantía Madrid recibirán un adhesivo para mostrar en un lugar visible de su acceso el límite de aforo del local acreditando su compromiso contra el coronavirus.

Nuevas medidas de seguridad de obligado cumplimiento

Junto a esta, se encuentran otras nuevas medidas de seguridad que se han acordado para establecimientos de hostelería y restauración.

Algunas son de obligado cumplimiento, como la ventilación cruzada natural; la reserva telefónica obligatoria y/o necesidad de rellenar un formulario por parte de los clientes para que los locales guarden un registro de los asistentes de cara a posibles rastreos; o evitar, en la medida de lo posible, que los clientes estén de pie.

Además, el horario de cierre del establecimiento debe ser compatible con el confinamiento nocturno establecido por las autoridades pertinentes (actualmente 00:00 horas); y debe existir un control de los decibelios en los establecimientos de manera que los clientes no tengan que forzar la voz para conversar.

Además, se tendrán en cuenta otras dos medidas extraordinarias basadas en la instalación de sensores de CO2 y la utilización de filtros purificadores de alta eficiencia.

3.000 empresas en 39 municipios

A través del sello Garantía Madrid, el Gobierno regional acompaña y asesora a cualquier tipo de empresa de la Comunidad de Madrid para el cumplimiento de los estándares de las mejores prácticas.

En este sentido, se reconoce a las empresas de la región a través de tres niveles:

  • Medidas de Cumplimiento, que certifica el cumplimiento de la normativa y las recomendaciones básicas de prevención establecidas por las administraciones públicas;
  • Medidas Extraordinarias, que valida que la organización ha ido más allá de lo exigido, mostrando un interés añadido por la salud de las personas;
  • Acciones Solidarias, que reconoce la realización de actividades de carácter solidario en apoyo a la sociedad durante la pandemia.

Desde su puesta en marcha el pasado mes de junio, se han adherido a Garantía Madrid un total de 285 organizaciones de todos los sectores en 39 municipios de la Comunidad. En total más de 3.000 establecimientos de la región exhiben ya el distintivo.

Este certificado es gratuito y voluntario, y aquellas empresas que quieran obtenerlo deberán acceder a la página web garantia.madrid y completar un cuestionario con el que acreditar que se cumplen los estándares.

Este martes ha recibido el distintivo Casa Botín, el restaurante más antiguo del mundo, ubicado en la capital. Díaz Ayuso lo ha puesto como ejemplo de adaptación a las distintas situaciones adversas y transformaciones que ha tenido que afrontar y ha explicado que, precisamente, ese mismo ánimo de ajustarse a las circunstancias ha motivado la creación de estos certificados que acreditan a los negocios que hacer un esfuerzo por adecuar sus espacios a la realidad sanitaria que vivimos. “Los establecimientos que lo tengan cumplen con la normativa COVID y son lugares seguros”, ha recalcado.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.