España contará con 13.000 puntos de vacunación y una estrategia «única» para todo el país

El plan de vacunación contra el coronavirus diseñado por las autoridades sanitarias contará con una estrategia única para toda España, dispondrá de 13.000 puntos de vacunación y el acceso al antídoto será equitativo, según ha adelantado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

  • Igualmente ha explicado que habrá un sistema de información y de registro para el seguimiento y evaluación de la vacunación frente a la COVID-19.

 

El jefe del Ejecutivo ha comparecido tras su participación en la cumbre del G20, en la que ha defendido el acceso universal a las vacunas para la COVID-19, para adelantar los puntos clave del Plan de Vacunación que se pondrá en marcha en España a principios de 2021 y que, ha subrayado, junto a Alemania, será el primero de este alcance en toda Europa.

Sánchez ha afirmado que «en casi cualquier escenario» una parte sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías en el primer sementre del año próximo y ha defendido que el Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo. De hecho, el presidente del Gobierno ha recordado que cada año durante la campaña de la gripe se vacunan 10 millones de personas y que este año en dos semanas se han vacunado 14 millones de personas: «La capacidad del Sistema Nacional de Salud para vacunar en un plazo corto de tiempo es sobresaliente», ha manifestado.

Estrategia «única» y acceso equitativo

Además, ha indicado que el Gobierno garantizará que «todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna», para lo que se acordará en el Consejo Interterritorial «una estrategia única de vacunación».

Sánchez ha precisado que esta estrategia única se ha diseñado con un grupo de expertos multidisciplinar en el que se encuentran expertos de las Comunidades Autónoma, del Consejo Interterritorial y también expertos de bioética.

El presidente del Gobierno ha insistido en que el acceso a la vacunación será «equitativo» y que está garantizado porque el Sistema Nacional de Salud en España se basa en la Atención Primaria y es de acceso universal.

Por último, el jefe del Gobierno ha anunciado un incremento de hasta más de 10.000 plazas de profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud. Sánchez ha resaltado que el compromiso con la sanidad pública «seguirá siendo permanente» y ha recordado que la inversión española duplica la media de la UE, según los datos de la OCDE

«Quedan meses muy duros, pero la hoja de ruta y el horizonte está trazado», ha concluido Sánchez que ha anunciado también una planificación específica para la Navidad que, ha dicho, va a ser «distinta, pero más segura y llena de esperanza».

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.