Concentración en protesta y dolor por el trabajador fallecido en una empresa de Alcalá

Este viernes, 20 de noviembre, a las 12 horas, en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en la Plaza de Cervantes decenas de personas se concentraron en protesta por la muerte de un trabajador en un accidente laboral como consecuencia de las graves lesiones sufridas por el aplastamiento de un montacargas.

Foto cedida por CCOO
  • La Plaza de Cervantes acogió la manifestación en repulsa por el trabajador fallecido en una empresa de Alcalá de Henares el pasado martes.
Foto cedida por CCOO

Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) la y Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado una concentración frente a las puertas del Ayuntamiento para protestar por un nuevo accidente laboral mortal en Alcalá de Henares.

A la concentración, que ha durado 15 minutos, han asistido junto a los compañeros y compañeras del trabajador accidentado Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT Madrid, Vicente García, secretario general de CCOO, Jesús la Roda, secretario general de la Unión Comarcal Este de UGT, Carmen Mancheno, secretaria de Salud Laboral de CCOO Madrid Susana Huertas,secretaria de Salud Laboral de UGT, Alberto Sánchez, secretaria de Salud Laboral de CCOO del Henares así como distintos miembros de la ejecutiva de ambos sindicatos.

Por parte del Ayuntamiento han asistido al acto el alcalde Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el primer teniente de alcalde, Alberto Blázquez, la tercera teniente de alcalde, Diana Díaz del Pozo, el portavoz de Ciudadanos Miguel Ángel Lezcano,  la portavoz de Unidas Podemos, Teresa López-Hervás y el concejal de la coalición, David Cobo.

Dos muertes en accidente laboral en Alcalá desde agosto

Foto cedida por CCOO

Según datos de los sindicatos en los 10 primeros meses de 2020 (de enero a octubre) se han registrado un total de 55.715 accidentes de trabajo. Más de 50 trabajadores han perdido la vida por accidentes laborales en la Comunidad Autónoma de Madrid en este periodo.

En el caso de Alcalá de Henares, el accidente mortal de esta semana supone la segunda muerte en la segunda mitad del año. El pasado mes de agosto fallecía otro empleado, de 52 años, al que golpeó una llanta mientras trabajaba cambiando una rueda de gran tamaño.

Comunicados de los sindicatos

UGT denuncia este elevado número de pérdida de vidas y las secuelas físicas y psicológicas de los trabajadores y trabajadoras que, sin perder la vida, sufren accidentes de diversa gravedad.

UGT considera urgente el reforzamiento de la Inspección de Trabajo, para que pueda controlar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo.

Reclama, del mismo modo, un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral. Entre las líneas de este Plan de Choque no puede faltar la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales.

UGT considera que se tiene que crear la figura del Delegado/a Territorial y los delegados/as sectoriales, para mejorar la Prevención de Riesgos Laborales en las pequeñas y medianas empresas.

CCOO de Madrid por su parte  lamenta este nuevo accidente mortal y trasmite sus condolencias y su apoyo a la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido. El sindicato advierte que la siniestralidad laboral es un grave problema antes, durante y después de esta pandemia.

El trabajador fallecido, de 40 años, fue atrapado por el montacargas, que según parece quedó bloqueado por la mercancía. Tanto Policía como Inspección de Trabajo se personaron en el centro con el fin de esclarecer qué ocurrió en una maniobra que se realiza muchas veces a lo largo de la jornada y que, a priori, no debería suponer un riesgo. Como obliga la ley, los representantes legales de los trabajadores/as, con presencia de CCOO, formaron parte de la investigación de los hechos y esperan la elaboración de los documentos tanto de las autoridades como de la empresa que arrojen luz y permitan adoptar las medidas necesarias para garantizar plenamente la seguridad de las y los trabajadores.

Como siempre que ocurre un accidente con resultado de muerte, CCOO presentará denuncia ante la Inspección de Trabajo a fin de garantizar la investigación de las causas y de las responsabilidades.

CCOO muestra su preocupación por el hecho de que la “nueva normalidad” no traiga aparejada los viejos accidentes. No se debe olvidar, subraya, que es necesario evitar todas las situaciones de riesgo en los centros de trabajo y seguir poniendo la salud laboral donde le corresponde, como uno de los ejes fundamentales de las relaciones laborales y de las políticas económicas empresariales.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.