La Comisión Europea da la razón a Ayuso: las farmacias madrileñas podrán hacer test de antígenos

La Comisión Europea ha recomendado este miércoles que los países promocionen el uso de los test rápidos de antígenos. Esta recomendación da la razón a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que solicitó este martes a la Unión Europea que validara como forma de testeo frente al covid-19 que las farmacias puedan realizar las pruebas de antígenos

Foto de la Comunidad de Madrid
  • La Comisión Europea ha recomendado este miércoles que los países promocionen el uso de los test rápidos de antígenos. Además, Europa aconseja entrenar a personal no sanitario para que realizar estas pruebas.

Esta recomendación da la razón a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que solicitó este martes a la Unión Europea que validara como forma de testeo frente al covid-19 que las farmacias puedan realizar las pruebas de antígenos, tras el rechazo a su propuesta por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha mostrado la necesidad de optimizar los recursos disponibles: «Ser eficiente en las pruebas también requiere contar con los recursos necesarios, por lo que hoy también estamos intensificando nuestro apoyo para aumentar la capacidad de prueba de los Estados miembros. El apoyo y la solidaridad es clave para superar esta pandemia”, ha señalado.

Para mejorar aún más las capacidades de análisis en la UE, la Comisión está financiando 35,5 millones de euros a la Federación Internacional para apoyar la formación del personal y permitir que los equipos móviles de análisis de la Cruz Roja tengan acceso al equipo, los elementos de laboratorio y los reactivos necesarios para tomar muestras y realizar análisis. y apoyar a las autoridades nacionales en su trabajo.

La Comisión también recomienda a los Estados miembros que reconozcan mutuamente los resultados de las pruebas rápidas de antígenos para facilitar el movimiento transfronterizo, el rastreo y el tratamiento de los contactos entre países.

Ayuso solicitó hacer pruebas en las farmacias

Ayuso envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, donde explicaba que los expertos madrileños establecen que las pruebas de antígenos se pueden realizar en otros centros sanitarios, como farmacias “porque sus profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid”.

Díaz Ayuso ha recordado que este tipo de pruebas ya se realizan en países europeos como Francia, Portugal y el Reino Unido, así como en Estados Unidos, Australia o Canadá.

“Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo, no solo en España sino también para el resto de regiones europeas”, ha indicado Ayuso en su misiva.

Desde el Ejecutivo regional se considera que esta idea ayudaría a realizar más pruebas de coronavirus en la Comunidad de Madrid, que actualmente es la segunda que más practica en toda España con 191.671 test del 24 al 30 de octubre, según los datos oficiales publicados este mismo lunes por el Ministerio de Sanidad. De ellos, 59.534 fueron PCR y 132.137 test de antígenos.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.