El poeta valenciano Francisco Brines gana el Premio Cervantes 2020

El poeta español Francisco Brines, de 88 años, ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2020, la máxima distinción de las letras en español que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte.

  • El jurado le ha otorgado el galardón por «su obra poética, que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad»

 

El propio ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, ha leído el acta del jurado que señaló a Brines como ganador en su 45 edición del galardón más prestigioso de la literatura castellana. El premio está dotado con 125.000 euros. El poeta valenciano sucede en el palmarés del premio a Joan Margarit (2019), Ida Vitale (2018), Sergio Ramírez (2017) y Eduardo Mendoza (2016), ganadores de las últimas cuatro ediciones.

Francisco Brines, pertenece a la generación de los cincuenta, también llamada generación de los niños de la guerra, se ha impuesto a la candidatura de narradores como Enrique Vila-Matas, Javier Marías o Luis Goytisolo, y a la de la poeta española María Victoria Atencia. En las quinielas también figuraron Fernando Savater, Álvaro Pombo, Félix de Azúa y Luis Landero, los chilenos Óscar Hahn y Antonio Skármeta y la mexicana Ángeles Mastretta. Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras Románicas e Historia, el maestro valenciano ha compaginado su producción poética con su actividad como profesor universitario.

Fue lector de literatura española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford.Brines fue investido Doctor Honoris Causa en el acto académico de apertura del nuevo curso 2001-2002 de la Universidad Politécnica de Valencia.

El jurado ha estado compuesto por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; Tatiana Alvarado Teodorika, por la Academia Boliviana de la Lengua; Inés Fernández-Ordóñez, a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Juan Domingo Argüelles (Unión de Universidades de América Latina), y María Luisa Castro (Instituto Cervantes).

También estuvieron Guillermo Altares, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, y María Consuelo Eguía, por la Federación Latinoamericana de Periodistas.

Considerado el Nobel de literatura en castellano

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, el Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que independientemente de su nacionalidad,»con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano». Al galardón puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en español.

Desde su creación, en 1976, el premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), que presiden los Reyes.

Este año, sin embargo, no pudo celebrarse debido a la pandemia, y los actos de homenaje a Joan Margarit fueron también el 23 de abril, pero en internet.

Una trayectoria llena de premios

Con este máximo reconocimiento, Brines culmina una trayectoria de gran éxito. Su primer libro, ‘Las brasas’ (1959), ganó el premio Adonais. Seguidamente publicó ‘Palabras en la oscuridad’ (1966), con el que logró el Nacional de la Crítica. En 1987, fue reconocido con el premio Nacional de Literatura por ‘El Otoño de las Rosas’ (1986), uno de sus libros más conocidos y populares, integrado por sesenta poemas escritos a lo largo de diez años.

En 1998 recibió el premio Fastenrath, que otorga la RAE, por ‘La última costa’ (1995). En 1999 ganó el premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra poética. En abril de 2000 fue elegido miembro de la RAE y, a partir del 19 de abril de 2001, ocupa el sillón ‘x’ en sustitución del fallecido dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.