Aguado quiere que antes de Navidad toda la población se haga un test de antígenos gratuito en las farmacias

Tras hacer esta propuesta en Al Rojo Vivo, desde el Gobierno de Ayuso apuntan a la Sexta que no es viable, ya que falta la autorización del Ministerio, y recuerdan que esta cuestión es, en cualquier caso, competencia de la Consejería de Sanidad.

Pruebas de antígenos en Tetuán EFE
  • «Mi objetivo es que antes de Navidades todos los madrileños puedan hacerse un test antes de ver a sus familias. Gratuitos para la población», ha afirmado el presidente de Ciudadanos en Madrid.

 

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado en Al Rojo Vivo que ha pedido al ministro Illa una reunión del Grupo COVID-19 para que el Gobierno les «autorice ya» a realizar tests de antígenos «en las farmacias»

En esta línea, Aguado ha defendido que «la estrategia de hacer test masivos está funcionando» y ha puesto a la Comunidad de Madrid como ejemplo de los lugares que han aplicado esta medida y «se está controlando la curva». Ha apuntado que ya se han hecho con cinco millones de test.

Poco después de estas declaraciones en Al Rojo Vivo, fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la Sexta han matizado al vicepresidente Aguado, según informa Jaime Rull.

Apuntan que la Consejería de Sanidad está ahora trabajando en una estrategia serológica de cara a las próximas semanas.

«De hecho, en esa línea, la presidenta viene solicitando desde hace semanas la posibilidad de realizar test antígenos en las farmacias para permitir el incremento exponencial de puntos de acceso a estos test y de esa manera poder hacer test a todos los madrileños».

Pero añaden: «En estos momentos no se puede garantizar la viabilidad de esta cuestión – falta el permiso del Ejecutivo- y que en cualquier caso es una tarea que compete a la Consejería de Sanidad».

En la misma línea, y preguntado al respecto por los medios, el consejero Enrique López ha insistido en que «la estrategia serológica la marca la Consejería de Sanidad» y defiende que la reclamación de la presidenta Ayuso es que las farmacias se sumen como recursos y centros para realizar test antígenos en toda la Comunidad de Madrid.

Carta de Díaz Ayuso a Von Der Leyen

Foto de la Comunidad de Madrid

De hecho, y tras la intervención de Aguado en ARV, el Gobierno regional ha hecho pública la carta que Díaz Ayuso ha remitido a la presidenta Úrsula Von Der Leyen con fecha de 17 de noviembre: «Hemos estado solicitando al Gobierno español un marco legal que permita a las farmacias realizar pruebas sin respuesta» por parte de las autoridades, apunta la presidenta madrileña en la misiva.

Díaz Ayuso recuerda que «las pruebas de COVID-19 en farmacias ya se utilizan en países europeos como Francia, Portugal y el Reino Unido, así como en otros sistemas sanitarios consolidados» y solicita que «alguna autoridad europea» valide «esta nueva forma de testeo».

«Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo, no solo en España sino también para el resto de regiones europeas», añade Ayuso.

Las Navidades en Madrid

Aguado también se ha pronunciado sobre las Navidades. Ha advertido de que estas fiestas «no van a ser normales», aunque si «seguimos bajando tendremos unas Navidades en condiciones»: «Yo no quiero tener unas Navidades donde vea a mi familia por Skype, ni tampoco quiero arruinar las campañas de Navidad».

«Quiero ver a mi hermano, quiero ver a mis padres, no podrán ser como otras Navidades, pero intentaremos que sean como Dios manda», ha señalado el de Ciudadanos, que ha recordado que «nos jugamos mucho» durante las fiestas porque «estamos entrando en el invierno y desde el punto de vista sanitario los inviernos son complicados».

Aguado también ha señalado que «el hecho de que baje la curva» en Madrid «no significa que puedas levantar la guardia»: «Hay que bajarla lo máximo antes de Navidades y luego mantenernos prudentes, no pensar que hemos vencido al virus, al virus le ganaresmo cuando haya vacuna».

Sobre festividades más cercanas como el puente de diciembre, ha señalado que el Gobierno madrileño todavía no ha tomado una decisión al respecto y ha explicado que verán «cómo evoluciona la curva».

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.