- Identificados y denunciados tres vecinos de Alcalá de Henares tras ser interceptados por la Guardia Civil con 250 kilos de níscalos.
Uno de los delitos medioambientales más comunes es la recogida ilegal de níscalos. Si a esto le sumamos las restricciones a la movilidad entre Comunidades Autónomas por el estado de alarma, la sanción es doble.
Es lo que les ha ocurrido a tres vecinos de Alcalá de Henares este fin de semana. Según informa la Guardia Civil, en un control de tráfico situado en Azuqueca de Henares, los agentes pararon un vehículo que transportaba 250 kilos de níscalos.
Castilla la Mancha tiene restricciones a la movilidad hasta las 00:00 de este lunes 9 de noviembre, mientras que la Comunidad de Madrid está en la misma situación, aunque solo ha cerrado sus puertas durante este puente de la Almudena y no en las semanas previas.
Por ello, la Guardia Civil procedió a identificar y denunciar a estos tres vecinos de Alcalá de Henares. La multa fue doble. Por la recogida ilegal de níscalos y por saltarse las restricciones de entrada y salida impuestas en las Comunidades Autónomas.
5 kilos de níscalos como máximo por persona y día
Más allá de los aspectos técnicos de la orden de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha que regulan la recolección de níscalos y setas, no se pueden recoger estos productos del monte si no son para autoconsumo.
Por tanto, la cantidad máxima a recoger son 5 kilos por persona y día. Además, solo se pueden usar para su recogida pequeñas herramientas de mano, ya sean cuchillos o tijeras. En ningún caso pueden usarse rastrillos, azadas u otros instrumentos que provoquen daños en el suelo.
Algo imposible de cumplir para estas personas que transportaban hasta 250 kilos de níscalos, multiplicando por 17 la cantidad máxima que podían recolectar y transportar cada una.
Joe! que no los tiren y los donen a algún banco de alimentos o comedores sociales o algo de provecho que en España la gente pasa hambre