Tres alcalaínos, pillados con 250 kilos de níscalos cogidos en Guadalajara

En la tarde del domingo fueron localizados tres alcalaínos a bordo de una furgoneta, tras una fructífera jornada de recolección de setas... en Guadalajara. Según informa la Guardia Civil, en un control de tráfico situado en Azuqueca de Henares, los agentes pararon un vehículo que transportaba 250 kilos de níscalos.

Níscalos intervenidos el domingo en la A-2, a la altura de Azuqueca. Los sancionados regresaban a sus domicilios, en Alcalá de Henares.
  • Identificados y denunciados tres vecinos de Alcalá de Henares tras ser interceptados por la Guardia Civil con 250 kilos de níscalos.
Furgoneta donde se transportaban los níscalos, detenida en la A-2.

Uno de los delitos medioambientales más comunes es la recogida ilegal de níscalos. Si a esto le sumamos las restricciones a la movilidad entre Comunidades Autónomas por el estado de alarma, la sanción es doble.

Es lo que les ha ocurrido a tres vecinos de Alcalá de Henares este fin de semana. Según informa la Guardia Civil, en un control de tráfico situado en Azuqueca de Henares, los agentes pararon un vehículo que transportaba 250 kilos de níscalos.

Castilla la Mancha tiene restricciones a la movilidad hasta las 00:00 de este lunes 9 de noviembre, mientras que la Comunidad de Madrid está en la misma situación, aunque solo ha cerrado sus puertas durante este puente de la Almudena y no en las semanas previas.

Por ello, la Guardia Civil procedió a identificar y denunciar a estos tres vecinos de Alcalá de Henares. La multa fue doble. Por la recogida ilegal de níscalos y por saltarse las restricciones de entrada y salida impuestas en las Comunidades Autónomas.

5 kilos de níscalos como máximo por persona y día

Más allá de los aspectos técnicos de la orden de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha que regulan la recolección de níscalos y setas, no se pueden recoger estos productos del monte si no son para autoconsumo.

Por tanto, la cantidad máxima a recoger son 5 kilos por persona y día. Además, solo se pueden usar para su recogida pequeñas herramientas de mano, ya sean cuchillos o tijeras. En ningún caso pueden usarse rastrillos, azadas u otros instrumentos que provoquen daños en el suelo.

Algo imposible de cumplir para estas personas que transportaban hasta 250 kilos de níscalos, multiplicando por 17 la cantidad máxima que podían recolectar y transportar cada una.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.