El Ayuntamiento cede a la Biblioteca Nacional piezas para la exposición “Azaña. Intelectual y estadista”

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó el pasado viernes, 30 de octubre, la cesión temporal a la Biblioteca Nacional de España de tres piezas de titularidad municipal, para su exposición “Azaña. Intelectual y estadista”, organizada por la Biblioteca Nacional, Acción Cultural Española y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y de la Memoria Democrática.

  • La exposición, se instalará en la Sala Recoletos de la sede central Biblioteca Nacional en Madrid entre los días 17 de diciembre de 2020 y 21 de marzo de 2021.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado que “cedemos con orgullo tres piezas de titularidad municipal para esta exposición que la Biblioteca Nacional va a albergar sobre la figura de Manuel Azaña Díaz, una de las figuras más importantes de la historia contemporánea de España. Político, intelectual, traductor, periodista, escritor: Azaña es un personaje fundamental en la historia de nuestro país”.

“Agradezco a las instituciones que organizan esta exposición su esfuerzo y empeño en conseguir que la figura y legado de Manuel Azaña Díaz, hijo ilustre de Alcalá de Henares, sea más conocida y valorada”, ha afirmado el alcalde complutense.

Para la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, “desde el Archivo Municipal, cedemos a la Biblioteca Nacional tres piezas para su exposición sobre la figura de Manuel Azaña, uno de los hijos más ilustres de nuestra ciudad, Alcalá de Henares, del que nos sentimos profundamente orgullosos. Para el Ayuntamiento, es un honor colaborar con instituciones culturales como la Biblioteca Nacional, Acción Cultural Española”

Las tres piezas que el Ayuntamiento va a ceder para su exposición son las siguientes:

• Un busto en bronce de Manuel Azaña Díaz, encargado a su autora (Montaña Galán) por la Corporación Municipal presidida por el alcalde Manuel Peinado Lorca.

• Una máscara funeraria, entregada por el alcalde de la ciudad de Montauban (Francia) al alcalde de Alcalá de Henares, Florencio Campos Corona, en el transcurso de una visita oficial.

• Una paleta protocolaria de plata, encargada por el alcalde de Alcalá de Henares, Esteban Azaña Caterineu, para la colocación de la primera piedra del monumento a Miguel de Cervantes, del que fue promotor.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.