El cáncer de tiroides, a análisis en el Hospital de Alcalá con expertos de toda la región

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha organizado una webinar para analizar algunas áreas de controversia en el tratamiento y actualización diagnóstica y terapéutica del carcinoma diferenciado de tiroides avanzado. El Dr. Tomás Ratia, cirujano endocrino del HUPA y coordinador de este encuentro virtual, ha recordado la importancia de haber podido mantener el evento pese a la pandemia COVID-19.

  • El Hospital Príncipe de Asturias analiza el tratamiento del cáncer de tiroides en una webinar con expertos de varios centros de Madrid.

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha organizado una webinar para analizar algunas áreas de controversia en el tratamiento y actualización diagnóstica y terapéutica del carcinoma diferenciado de tiroides avanzado. Entre los expertos participantes, han estado profesionales de los hospitales Ramón y Cajal y Gregorio Marañón, además del propio HUPA. También han participado desde la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) aportando la visión de los pacientes sobre este tipo de patología.

Mirada multdisciplinar

En un principio, iba a ser una jornada presencial en el Salón de Actos del propio centro en primavera, pero las circunstancias de los últimos meses han obligado a cambiar tanto la fecha como el formato, con los ponentes conectados a través de la aplicación zoom con cerca de un centenar de asistentes, de prácticamente la totalidad de las Comunidades autónomas, y también de otros países.

En el Servicio de Cirugía del HUPA existe la tradición de organizar jornadas interhospitalarias sobre patologías del hígado, la bilis y el páncreas desde hace más de 20 años, pero esta era la I Reunión en el ámbito de la Cirugía Endocrina.

El Dr. Ratia ha destacado la importancia de abordar este tipo de tumores desde un punto de vista multidisciplinar entre profesionales de especialidades como la Cirugía, la Endocrinología y otros servicios de un Hospital, un trabajo en equipo con cirujanos, endocrinos y profesionales responsables de las pruebas diagnósticas necesarias para su tratamiento.

Así, el Dr. Pablo Valderrábano, endocrino del Hospital Universitario Ramón y Cajal, analizó la situación actual del estudio y tratamiento de pacientes con nódulos tiroides con características indeterminadas en cuanto a la clasificación citológica de Bethesda -fundamentalmente grupos III y IV-, que constituyen un verdadero reto. La indicación del tratamiento quirúrgico no debe ser automática, sino basada en una serie de parámetros de tipo clínico, radiológico y citológico fundamentalmente, además de otros marcadores biológicos moleculares cuyo papel es menos relevante de lo que se esperaba de ellos.

La realidad es que se puede ofrecer con seguridad una actitud conservadora en una proporción alta de casos con seguridad y reducir de manera importante el número de cirugías innecesarias, contribuyendo por tanto a la reducción de la morbilidad potencialmente asociada. El Dr. Valderrábano también presentó el análisis de una importante serie de casos del Hospital Ramón y Cajal a propósito de este tema para tener un algoritmo útil en la toma de decisiones ante estos pacientes, basadas fundamentalmente en Citología y Radiología.

Por su parte, el Dr. Joaquín Gómez Ramírez, cirujano endocrino del propio Ramón y Cajal y coordinador de la Lección de Cirugía Endocrina de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), analizó el papel que, en la actualidad, según la experiencia acumulada y las guías recientes, tiene una cirugía menos agresiva e incluso la observación en ciertos carcinomas diferenciados de tiroides.

Así, se debe ajustar, tal y como puso de manifiesto en su intervención, el tratamiento a las características de cada caso, sin que sea preciso realizar una tiroidectomía total en todos los casos, algo que parecía un paradigma indestructible hace unos años. Gómez Ramírez enfatizó en la necesidad de referir estos casos a unidades especializadas con cirujanos de alto volumen en esta patología y equipos multidisciplinares adecuados.

El Dr. Enrique Mercader, cirujano endocrino del Hospital Universitario Gregorio Marañón, abordó el tema de la necesidad o no, de la monitorización del nervio laríngeo recurrente en este tipo de intervenciones. Mercader ofreció una explicación de esta metodología y la transición de una monitorización nerviosa de forma intermitente, que es la más comúnmente realizada, a una continua, que implica más complejidad metodológica, pero que puede aportar ciertas ventajas. La tendencia es que este método, todavía incipiente, se utilice cada vez más.

La Dra. Concepción Blanco Carrera, endocrinóloga del HUPA y miembro muy activo del comité de tumores del propio Hospital, así como de otros comités -del HUPA y también de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)-, expuso algunos de los aspectos más controvertidos y difíciles en la toma de decisiones tras el tratamiento quirúrgico de pacientes con este tipo de carcinoma de tiroides.

En los últimos años, las guías internacionales se han modificado y, si bien la tendencia es hacia un mayor conservadurismo, en las indicaciones de la administración de yodo radioactivo de forma ablativa, adyuvante y terapéutica existen bastantes discrepancias, por lo que se analizaron las indicaciones de esta terapia complementaria, así como el uso del yodo radioactivo y en la definición de la resistencia al tratamiento con yodo radioactivo y las diferentes opciones ante esta situación.

Y, finalmente, en casos avanzados se discutió el papel de los nuevos tratamientos en situaciones que, hasta hace poco, no tenían alternativa terapéutica alguna, como iniciar el tratamiento con los inhibidores de la enzima tirosina quinasa, fármacos quimioterapéuticos con los que parece que se puede prolongar la supervivencia, si bien no están exentos de efectos secundarios.

Arantxa Sáez, presidenta de la AECAT, ejerció como portavoz de estos pacientes. En su brillante exposición resaltó la enorme importancia de la calidad en la relación entre médico y enfermo, la importancia de la información lo más completa posible y la enorme trascendencia de los seguimientos en un marco adecuado. En su opinión, la confianza y el trato como iguales es fundamental.

La asociación que ella representa -y que aconseja e informa a muchos pacientes con este tipo de carcinomas- se muestra totalmente dispuesta a colaborar con las sociedades científicas y que esta interacción sea lo más productiva posible. Su tarea de apoyo y asesoramiento de los pacientes debe ser sustentada por una buena base científica y profesional.

Esta webinar servirá para dar continuidad en el futuro a actividades conjuntas entre los Servicios de Cirugía y Endocrinología y Nutrición del HUPA –a los que sumarán probablemente otras especialidades-, con el fin de abordar temas de interés común, afirma el Dr. Tomás Ratia, “con un enfoque práctico y atractivo” para fomentar la Formación Continuada y la Investigación Clínica en este ámbito. “Es vital abordar estas patologías de forma multidisciplinar y fomentar el trabajo en equipo manteniendo canales de comunicación fluidos y abiertos”, concluye.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.