Brote de COVID-19 en la residencia universitaria Lope de Vega tras una fiesta

Nuevo brote de Covid-19 en una residencia de estudiantes de Alcalá. Según desvela el semanario Puerta de Madrid citando fuentes sanitarias consultadas, el origen volvió a ser una fiesta y además de los contagiados, muchos residentes pidieron que se les realizaran pruebas PCR o test de antígenos para descartar un posible contagio.

Fiesta de inauguración d la Residencia Lope de Vega. septiembre 2017. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Autoridades sanitarias confirman que ha habido muchos estudiantes contagiados.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

Según desvela el semanario local Puerta de Madrid, se habría producido un nuevo brote de Covid-19 en una residencia de estudiantes de Alcalá. Primero se tuvo noticia del que se produjo en una residencia privada situada en el paseo de los Curas donde al menos hubo 17 estudiantes contagiados por el coronavirus tras una fiesta de inicio de curso.

Fue entonces cuando la Universidad de Alcalá explico que al tratarse de un residencia completamente privada no tenía conocimiento oficial de lo ocurrido y por tanto no se había planteado actuación alguna, se asegura en el semanario local. «Es ahora cuando se ha repetido la misma casuística en un contagio masivo de la que por ahora se desconoce el número total de contagios, ya que se incrementaban día a día», se relata.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

En esta ocasión el brote se habría producido en la residencia Lope de Vega  de la Universidad de Alcalá en cuanto a la propiedad del inmueble pero asímismo de gestión privada,  situada en el antiguo cuartel de Lepanto en la calle Colegios. Según autoridades sanitarias consultadas por el semanario,  el origen volvió a ser una fiesta, y además de los contagiados muchos residentes pidieron que se les realizaran pruebas PCR o test de antígenos para descartar un posible contagio.

Tampoco en esta ocasión La Universidad de Alcalá habría confirmado ni desmentido este nuevo brote, aduciendo la gestión privada de la residencia Lope de Vega, la mayor de todas las de Alcalá con 404 habitaciones y capacidad para más de 450 alumnos. Tampoco se ha informado acerca de si hay confinamiento de los estudiantes ni a cuantos afecta en caso de haberlo.

Si es cierto que esto es lo habitual en residencias universitarias de toda España, ya que según fuentes médicas se han detectado muy pocos contagios de los que realmente se han producido después de las fiestas en la que después de los resultados en estas no se mantenían las más mínimas medidas de prevención y seguridad sanitarias y de incumplir todas las normas de COVID-19

Medidas anticovid de la Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá tiene medidas generales con respecto a la Covid-19 así como medidas específicas destinadas a los alumnos y cada facultad y escuela universitaria con su propios protocolos.

Con respecto a las medidas generales se establece que no podrán acceder al campus universitario ni a ninguna dependencia de la universidad los estudiantes a los que se les haya diagnosticado el COVID-19, los que presenten síntomas compatibles con la enfermedad, ni los que se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

Además se ha establecido un procedimiento de actuación adecuado a las características de cada Centro por si alguna persona (estudiantes, PDI Y PAS) presenta síntomas compatibles con el inicio de la enfermedad por COVID-19.

En el caso de estudiantes incluidos en la población potencialmente vulnerable para la enfermedad COVID-19 deberán seguir las indicaciones de su profesional sanitario de referencia respecto a las medidas de prevención más adecuadas.

La Universidad de Alcalá ofrece apoyo psicosocial a todos los estudiantes, de forma muy especial a los que hayan sufrido de forma más directa las consecuencias de la pandemia.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.