El Gobierno aprueba unos Presupuestos con una subida fiscal en Sociedades, IRPF y Patrimonio y un incremento del gasto histórico

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que, tras el acuerdo alcanzado por los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos, serán presentados este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar inicio a su tramitación parlamentaria.

  • Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Pablo Iglesias, su vicepresidente segundo, hicieron ayer, conjuntamente, la presentación de las Cuentas.

 

La subida de impuestos se traduce en un incremento de un punto en el de Patrimonio para las rentas de más de diez millones de euros. En el IRPF, la subida es de un 3% para las rentas de capital de más de 200.000 euros y un 2% para las rentas de trabajo que estén por encima de los 300.000 euros.

Así lo explicó Iglesias, quien adelantó que se limitan las exenciones del impuesto de Sociedades para dividendos y plusvalías de las filiales de grandes empresas. Además, la tributación mínima de las Socimis será en 2021 del 15%, además de reducirse las desgravaciones para los planes de pensiones.

Una subida de impuestos para alcanzar la “justicia fiscal”

El vicepresidente segundo sostuvo que esta subida de impuestos responde al principio de “justicia fiscal. Que los que más tienen aporten más”. Se trata de “un primer paso importante para una reforma más profunda de nuestro sistema fiscal que corrija la desventaja de más de 7 puntos que tenemos respecto a Europa”.

Iglesias subrayó otros cuatro puntos de los presupuestos. Por un lado, la protección del sistema de dependencia se reforzará con 600 millones de euros. Esto es un incremento de un 40% en relación a los PGE anteriores.

Asimismo, se destinarán 700 millones de los fondos europeos a mejorar la asistencia a personas mayores. En especial, en la asistencia domiciliaria.

También se reforzará el sistema de cuidados y conciliación. Para ello, se destinan 200 millones para impulsar la educación de 0 a 3 años. Igualmente, 300 millones con el fin de igualar los permisos de paternidad y maternidad en 16 semanas. Otros 200 millones irán destinados a la conciliación hasta que los menores tengan 14 años. Para ello, se estimulará la contratación pública de cuidadores profesionales, sobre lo que comentó que es también “una fuente de creación de empleo”.

En cuanto a la protección social, se refuerza con 2.000 millones para políticas de empleo, así como más de 200 millones para la modernización de los servicios públicos. Anunció la subida del IPC para las pensiones y del doble del IPC para las no contributivas.

Se destinarán 250 millones a becas universitarias, anunció Iglesias.

Mejora el trámite para acceder al IMV

Otro aspecto que el vicepresidente quiso destacar es la agilización de los trámites para el Ingreso Mínimo Vital. Así, adelantó que se relajan algunos requisitos para su solicitud, como la reducción de 3 a 2 años de vida independiente, algo que beneficiará especialmente a los jóvenes.

Por su lado, Sánchez comenzó diciendo que se va a “salir con ímpetu hacia adelante, sin dejar a nadie atrás y reduciendo las desigualdades”. En esa línea, anunció que se destina un 70% más de inversión en educación. El objetivo es dotar presupuestariamente la mayor partida de becas de la historia.

Así, se aumenta en 5.106 millones de euros la partida dedicada a I+D+i, lo que supone un 80,1% más que en los presupuestos previos. Concluyó señalando que se trata de unas Cuentas “inaplazables y progresistas”.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.