Izquierda Unida Alcalá de Henares en contra de reducir la participación municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó la reducción del número de mociones que cada Grupo Municipal  puede presentar en el Pleno Municipal. Es decir, se pasa de cuatro mociones a tres.

  • El único concejal que votó en contra fue David Cobo, de Unidas Podemos IU.

El edil manifestó que: “Esta medida reduce en un 25% la capacidad de propuesta y debate en los Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Las mociones son propuestas e inquietudes que nos han hecho llegar los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Reducir el número de mociones recorta la capacidad de traer al debate plenario propuestas de los vecinos, y en buena medida, se recorta el debate institucional, capacidad de propuesta y aprobación de las mismas”.

El motivo de la reducción del número de mociones por Grupo Municipal obedece, según lo argumentado en la propuesta llevada a Pleno, a la intención de reducir la duración de los Plenos y asegurar que estos se terminen el mismo día de su comienzo. A juicio de Izquierda Unida existen otras alternativas para que los Plenos terminen el mismo día de su comienzo sin necesidad de reducir el debate:

Una sería modificar el Reglamento Municipal para que los Plenos no tengan limitaciones horarias y que estos comiencen a las 15:00h, en lugar de a las 17:00h.

Otra posibilidad es que los primeros puntos del Pleno, la parte más técnica, se debatan por la mañana: aprobación del acta, aprobación de dictámenes de las Comisiones de las Áreas de Gobierno, los puntos del acta donde se da cuenta de las decisiones que no se someten a votación. Dejando para por la tarde el debate y aprobación de mociones, preguntas y participación de los vecinos.

Por último, Izquierda Unida propone la posibilidad de reducir los tiempos de intervención de los grupos de los 10 a los 8 minutos por punto.

“Lo que es evidente – dice David Cobo – es que hay alternativas antes de reducir el número de mociones. Esta medida va en la línea de reducir la participación y debate institucional, la cual se suma a la negación de celebrar en todo el año 2020 los Plenos de las Juntas de Distrito, donde tienen representación todas las asociaciones vecinales, cuando se podrían celebrar por videoconferencia perfectamente. Sin olvidar la nula difusión e interés para propiciar la constitución de todos los Consejos de Barrio.”

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.