El estado de alarma deja en el aire la Navidad de 2020 y la Semana Santa de 2021

Con toda seguridad la Navidad de 2020 se verá afectada, aunque eso sí, en nuestra ciudad se podrá disfrutar al menos de la iluminación navideña en el centro histórico. Más incertidumbre se cierne sobre la Semana Santa  de 2021 que podría verse cancelada por segundo año consecutivo.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El estado de alarma decretado este 25 de octubre duraría seis meses hasta el 9 de mayo de 2021, a menos que las cifras mejoren.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy la puesta en marcha inmediata de un nuevo estado de alarma que plantea la restricción de la movilidad nocturna en todo el país salvo Canarias que disfruta de mejores datos que el resto de España.

El nuevo estado de alarma prohíbe la libertad de circulación de las personas entre las 23:00 horas y las 6:00 horas en todo el país, y entra en vigor esta misma tarde. Pero deja un margen para las autonomías para adelantarlo o atrasarlo una hora.

La duración de este estado de alarma será de seis meses (si se consigue el apoyo que el propio presidente ha pedido hoy a todos los partidos políticos), a menos que las cifras mejoren.

Esto abre la puerta a que la Semana Santa de Alcalá de Henares pueda verse cancelada por segundo año consecutivo, noticia que sin duda habrá sentado como un gran jarro de agua fría para los miles de cofrades, seguidores y turistas de esta gran Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Comunidad de Madrid.

La Navidad de 2020 también se verá afectada y este año no se instalará la Ciudad de la Navidad en el recinto ferial, aunque en esta ocasión la propia concejal de cultura, María Aranguren, ya  lo había anunciado en algunos medios, así como  la cancelación de otros dos grandes eventos complutenses: el Mercado Cervantino y el Don Juan en Alcalá de 2020.

Evitarlo está en nuestra mano

Sánchez ha pedido encarecidamente a toda la población “que se quede en casa todo lo que sea posible“, así como “disciplina social” a todos. También ha pedido que instalen la aplicación Radar Covid en sus teléfonos, no solo para su propia protección, sino para la protección del resto de los ciudadanos.

Esperamos que entre todos seamos capaces de poner toda nuestra voluntad y nuestro empeño en doblegar este virus, con una dosis extra de responsabilidad personal que evite la propagación del virus más allá de la obligación normativa.

Todos sabemos lo que tenemos que hacer, son normas tan básicas como importantes: distanciamiento social, mascarillas e higiene. Y desde ahora, nada de reuniones sociales nocturnas. En nuestras manos está que este virus no acabe con nuestras tradiciones, ni con los miles de puestos de trabajo que están en juego.

 

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.