El Pleno aprueba el primer reglamento municipal de Protección Civil de Alcalá de Henares   

Se trata de la adaptación municipal del Decreto 165/2018, de 4 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil en la Comunidad de Madrid.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Actualmente, la Agrupación cuenta con 71 voluntarios y unas 20 personas que quieren ingresar en la Agrupación y están en lista de espera 

 El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado el primer reglamento de organización y funcionamiento del voluntariado municipal de Protección Civil de Alcalá de Henares. Con este reglamento, lo que se pretende es cumplir con la normativa y no supone ninguna variación en el actual funcionamiento de la Agrupación, constituida en 1985.

Protección Civil de Alcalá de Henares es una organización de carácter humanitario y altruista, formada por voluntarios que realizan labores humanitarias, dirigidas a prevenir, evitar y reducir riesgos de manera libre, gratuita y solidaria. Además, presta colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad en actos públicos, asistencia a accidentados y traslado de enfermos.

El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Blázquez, ha afirmado que “hemos aprobado este reglamento que pretende formalizar la organización y el funcionamiento de nuestra Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcalá de Henares. Se trata de un documento del que nuestra Protección Civil carecía, y que considerábamos imprescindible”.

“Durante los últimos años hemos modernizado nuestra Protección Civil, hemos dotado de medios y formación a nuestros voluntarios y, próximamente, abriremos su nueva sede, ha afirmado Blázquez.

Gran participación durante la pandemia COVID-19

Durante los meses más complicados de la lucha contra la COVID19, la Agrupación de Voluntarios realizó más de 500 actuaciones, con una media de seis intervenciones diaria con ambulancia durante los 90 días que duró el Estado de Alarma.

La Agrupación dispuso de tres patrullas para dar apoyo a la Policía Local de Alcalá de Henares, repartió la farmacia hospitalaria a los domicilios de los pacientes con una media de 90 repartos diarios, así como coordinó las donaciones de ciudadanos e instituciones, entre otras muchas actuaciones.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.