Este domingo toca cambio de hora: a las tres serán las dos

La noche del sábado al domingo, a las 03:00 horas hay que atrasar los relojes para que vuelvan a ser las 02:00. Ya saben, todo eso de poder dormir una hora más... El argumento habitual utilizado para este movimiento ‘temporal’ que se realiza dos veces al año desde la década de los 70 es que permite ahorrar energía.

EFE/ANDREAS GEBERT
  • La madrugada del próximo domingo, 25 de octubre, termina el horario de verano que comenzó el pasado mes de marzo. A las 3 serán las 2.

Llega el otoño y uno se empieza a dar cuenta de que se va a dormir cuando es noche y, cuando se levanta, sigue siendo de noche. Los días son más cortos y va llegando el momento de cambiar al horario de invierno en España. Durante la madrugada de este domingo 25 de octubre será el momento para atrasar los relojes una hora.

La noche del sábado al domingo, a las 03:00 horas hay que atrasar los relojes para que vuelvan a ser las 02:00. Ya saben, todo eso de poder dormir una hora más… El argumento habitual utilizado para este movimiento ‘temporal’ que se  realiza dos veces al año desde la década de los 70 es que permite ahorrar energía.

Aún así, el Parlamento Europeo aprobó a principios de este 2019 que se acabe el cambio horario estacional a partir de 2021, permitiendo a los estados elegir si quiere mantener la hora de verano o si prefiere cambiar a la de invierno.

Si finalmente se decide adoptar de forma permanente el horario de verano, el último cambio de hora tendrá lugar en marzo de 2021. Por el contrario, en los países que decidan permanecer en el horario de invierno, el reloj se cambiará por última vez en octubre de 2021.

España aún no ha decidido por qué huso horario optar. La información de la que partirá la Administración Española para tomar esta decisión estará apoyada, entre otros, por la encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó en noviembre de 2018 -en la que el 65% de los encuestados se manifestó a favor de permanecer en el horario de verano- y por un informe solicitado al Comité de expertos que el Gobierno creó específicamente para debatir esta cuestión en septiembre de 2018, entre otros.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.