Madrid estudia proponer al Gobierno un toque de queda para toda España

La Comunidad de Madrid se plantea pedir al Gobierno el toque de queda nacional como medida para restringir los movimientos pero sin tener que cerrar la hostelería, una de las grandes preocupaciones de la Puerta del Sol.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Madrid no lo propone solo para su región sino para todo el territorio español

 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado durante un desayuno organizado por Europa Press, que la limitación de movimiento en una franja horaria concreta -y nocturna- está siendo valorada por el Gobierno regional pero que, en todo caso, tendría que ser una decisión del Gobierno central porque la comunidad no cuenta con la cobertura legal para aplicarlo. «Es una decisión que no veríamos mal siempre y cuando se permita condicionar la actividad económica con las limitaciones que tiene», ha añadido.

Sin hacer referencia a qué horas concretas estiman en la Puerta del Sol para el cierre nocturno, en la región se permite la apertura de los bares y restaurantes hasta las 23:00 horas, por lo que para el acuerdo el toque de queda tendría que aplicarse a partir de esa hora.

Así, la Comunidad estudia en estos momentos la posible solicitud del toque de queda a Pedro Sánchez pero los planes de la región pasan por extenderlo a todo el país: «No sería una decisión solo de aplicación en la Comunidad de Madrid sino para toda España y eso es una decisión del Gobierno», ha matizado.

De momento, señala Escudero, el debate ha sido interno, cuenta con el apoyo de los colegios profesionales y aún no ha valorado esta posibilidad con sus homólogos de otras comunidades. Falta por perfilar el plan. De hecho el consejero de Justicia, Enrique López, ha indicado en rueda de prensa que se trataría más de impedir la actividad económica en una franja horaria determinada para que «a partir de una hora la gente no tenga más opciones que pasear o irse a su casa».

Illa asegura que el Gobierno va a analizarlo y valorará si sería para todo el territorio o por regiones

En respuesta a la propuesta, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno valorará la posibilidad de aplicar el toque de queda. «Se aplica en otros países europeos y requiere del estado de alarma. Vamos a analizarlo con la Comunidad de Madrid y con otras comunidades», ha avanzado aclarando bajo qué herramienta se activaría la nueva limitación de movimientos pero sin dar más detalles sobre si la aplicación sería parcial o total. «Habrá también que discutir el ámbito territorial de aplicación de esta medida», ha añadido Illa.

El Gobierno, llegado el caso, querría contar antes con los apoyos parlamentarios, especialmente el del PP, para la aplicación de esta medida. «Sería muy importante saber si la oposición la apoyaría o no y para un periodo de más allá de 15 días». Es decir, el Ejecutivo buscará, si finalmente se decanta por esta opción, asegurarse la prórroga en el Congreso.

Sí ha confirmado que el Gobierno no solicitará la prórroga del estado de alarma actual activado en Madrid el 9 de octubre y que decae el sábado en torno a las 16:00 horas.

Una extensión del estado de alarma

En España el toque de queda tiene relación directa con el artículo 116 de la Constitución por el que se establecen supuestos para la restricción de la movilidad en lugares y horas concretas si se dan situaciones excepcionales y bajo el amparo del estado de alarma, de excepción o de sitio. De aplicarse, el Gobierno se ampararía en esta herramienta y tendría la opción de hacerlo selectivo, por territorios, o total al conjunto del país. Cabe recordar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha criticado duramente la imposición del estado de alarma en la región al entenderlo como una discriminación y un «abuso».

También ampara la limitación a la «circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados» la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio en su artículo 11 mientras que el artículo tercero de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública indica que «con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible».

Sin embargo, estas leyes, tan mencionadas desde que se decretara la pandemia, nunca han sido utilizadas por el Gobierno por las dudas que genera ante determinados derechos fundamentales que podría llevar a la justicia a pronunciarse en contra. Al respecto, Illa ha matizado que «no bastaría la ley del 86».

Francia, Bélgica y ahora Italia

España se sumaría a Francia, Bélgica, que ya han decretado el toque de queda ante el aumento de casos, e Italia, que ha dado el paso este martes. Cada uno de esos países lo ha aplicado con condiciones distintas. El Gobierno francés lo activó la madrugada del sábado 17 de octubre en la región de París y otras ocho ciudades, entre las 21:00 y las 06:00 del día siguiente y se prolongará durante cuatro semanas. En el caso belga, sin embargo, se extiende en todo el país desde el domingo desde la medianoche hasta las 05:00 horas y durará un mes. Italia ha sido el último país en sumarse y lo aplicará en la región de Lombardía desde las 23:00 horas.

Sobre el toque de queda se pronunció ayer el vicepresidente del Govern con funciones de president, Pere Aragonès. Según indicó en una entrevista en Cadena Ser, si bien el Ejecutivo catalán «no se plantea» de momento imponer un toque de queda en Cataluña, tampoco lo descarta si empeorara la situación generada por la pandemia: «Este virus nos ha enseñado que no podemos descartar por principio ninguna medida».

Hoy se han mostrado a favor, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que ve en el toque de queda una manera de no descargar en la hostelería todo el peso de las medidas, según ha dicho en RNE, y el alcalde de Pamplona, el también ‘popular’ Enrique Maya Miranda: «Es mucho más sencillo de controlar, por lo que me dicen a nivel policial», ha dicho en declaraciones a los medios.

El CISNS se retrasa al jueves

En este contexto, el consejero Escudero ha confiado en poder negociar con Sanidad, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) «criterios sensatos» para cuando decaiga el estado de alarma pero ha avisado que si no es así el Gobierno regional continuará con su «propio plan» frente al virus. La reunión de CISNS finalmente se pospone al jueves por problemas de agenda del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que mañana, junto con el ministro de Universidades, Manuel Castells, se reúne con los consejeros de Educación a las 16:00 horas para analizar los brotes en colegios mayores.

Este se ha basado hasta ahora en aumentar la capacidad diagnóstica, aumentar el seguimiento de casos, garantizar una mayor capacidad asistencial y aplicar medidas de restricción de movilidad en zonas básicas de salud concretas en base a la incidencia del virus.

De hecho, en cuanto al plan de cuatro niveles de alerta que defenderá mañana Sanidad, Escudero ha reconocido echar «en falta que, de los ocho nuevos criterios, seis sean criterios epidemiológicos y sólo dos sean criterios asistenciales».

El nuevo planteamiento común que Sanidad prepara establece el máximo de incidencia acumulada en 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y el de la positividad de las PCR en el 15%. Además, se medirán tanto las de camas UCI (ocupación máxima 45%) como las ordinarias (20%). Se añaden también otros criterios como la incidencia a siete días, la incidencia en mayores de 65 años o el porcentaje de casos con trazabilidad.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook