Once alcaldes remiten una carta a Ayuso “preocupados” por el “triunfalismo” de la Comunidad

«La bajada de la incidencia es una noticia muy positiva, a celebrar», expresan los once alcaldes, aunque advierten de que esta circunstancia puede obedecer a «la reducción del número de pruebas diagnósticas o por cambios en el procedimiento de realización de las mismas». De hecho, señalan que la Comunidad de Madrid ha pasado de ser la primera en el número de pruebas realizadas a ser «la cuarta por la cola».

Foto de la Comunidad de Madrid
  • Los regidores recriminan a la presidenta que solo el alcalde de Madrid compareciese ayer para valorar el estado de alarma.

Los alcaldes de once municipios de la región (Alcalá de Henares, Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Villa del Prado y Moraleja de Enmedio) han remitido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, -con copia al regidor de la capital- en la que expresan la «diferencia de trato» que les da la presidenta regional con respecto del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Estos once alcaldes han afeado la comparecencia conjunta de ambos el pasado martes, para dar su opinión sobre el estado de alarma. «También nos incumbe, pero en ningún momento nos has pedido opinión», han comentado.

En la misiva, trasladada a los medios de comunicación, han criticado también que Martínez-Almeida ofreciera ayer datos sobre la incidencia del virus en sus municipios que ellos mismos desconocían.

Los regidores recuerdan que no es la primera vez que se enteran de las medidas que afectan a sus localidades por los medios de comunicación y denuncian una «diferencia de trato» que «deja claramente en evidencia la escasa preocupación por las necesidades de los municipios que representamos».

Asimismo, han mostrado su «preocupación» ante «el triunfalismo de los datos que parece transmitirse desde la Comunidad de Madrid» sobre los contagios por Covid-19, con una bajada significativa de estos en las últimas semanas.

En la carta vuelven a reclamar información sobre la realización de los test serológicos en sus municipios, insisten en pedir la apertura de los SUAP y en que se les hagan llegar los informes técnico-sanitarios que avalen las restricciones de movilidad que el Gobierno regional impuso en 45 áreas de salud el pasado 21 de septiembre.

«La bajada de la incidencia es una noticia muy positiva, a celebrar», expresan los once alcaldes, aunque advierten de que esta circunstancia puede obedecer a «la reducción del número de pruebas diagnósticas o por cambios en el procedimiento de realización de las mismas». De hecho, señalan que la Comunidad de Madrid ha pasado de ser la primera en el número de pruebas realizadas a ser «la cuarta por la cola».

Por último, los firmantes de la carta dicen que se han decantado por esta opción para no trasladar «mensajes erróneos a la ciudadanía» con eventuales ruedas de prensa o declaraciones institucionales.

Proponen una reunión

Por ello, le proponen a Ayuso mantener una “reunión” en la que trasladarle todas sus “inquietudes” y tener una “cooperación verdadera y eficaz”, según alegan. “Seguimos a tu disposición para todo lo que sea necesario”, esbozan.

Pese a ello, los regidores exponen en la carta su “más profundo rechazo por las formas que el Gobierno” regional “está teniendo respecto a la coordinación con los municipios”, y aseguran que las reuniones que mantienen a diario con representantes de la Comunidad “no son en nada eficaces”. El motivo: “quedan cuestiones en el aire sin respuesta” y siguen enterándose del estado de los municipios por Internet o por la prensa.

Como ejemplo, aseguran que tras pedir al consejero David Pérez información sobre las posibles medidas de restricción que se iban a aplicar en sus municipios, éste les habría dicho que «no disponía de esa información», mientras que, «de manera paralela, el consejero de Sanidad las daba a conocer en rueda de prensa».

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook