El CIS mantiene al PSOE como ganador de las elecciones pero el PP recorta más de un punto de distancia en un mes

El PSOE volvería a ganar las elecciones con mejores resultados que los que obtuvo el 10 de noviembre, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas se mantienen por encima del 30% en estimación de voto, pero caen respecto al último sondeo. El PP, por su parte, logra un ligero ascenso que le permite recortar la distancia en más de un punto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, este miércoles en Madrid / EUROPA PRESS
  • El sondeo publicado este jueves también muestra una caída de Unidas Podemos, que pasa del 12,2% al 11,7 y un ascenso de Vox, que logra un 12,5% de intención de voto frente al 11,7% que le daba el barómetro de septiembre.

El PSOE volvería a ganar las elecciones con mejores resultados que los que obtuvo el 10 de noviembre, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas se mantienen por encima del 30% en estimación de voto, pero caen respecto al último sondeo. El PP, por su parte, logra un ligero ascenso que le permite recortar la distancia en más de un punto.

El sondeo publicado este jueves también muestra una caída de Unidas Podemos, que pasa del 12,2% al 11,7 y un ascenso de Vox, que logra un 12,5% de intención de voto frente al 11,7% que le daba el barómetro de septiembre. Ambos partidos apenas habían sufrido variaciones en los últimos sondeos. Unidas Podemos aún se sitúa unas décimas por debajo de sus resultados del 10N, mientras que la ultraderecha está lejos del 15,1% con el que se alzó en las generales.

La peor parte de este CIS se la lleva Ciudadanos, que experimenta la mayor caída: pasa del 10,6% de hace un mes al 8,8%. El partido de Inés Arrimadas vuelve así a la intención de voto que tenía en julio, que sigue siendo mayor que los votos que se llevó en el batacazo del 10N.

Pedro Sánchez se mantiene como el líder mejor valorado aunque su nota baja tres décimas, hasta un 4,3. En segundo lugar se sitúa Inés Arrimadas, que baja del 4 en este sondeo. Pablo Casado y Pablo Iglesias están a solo una décima de distancia mientras que Santiago Abascal repite un CIS más como el líder político con pero nota, un 2,5.

Las notas cambian muy ligeramente cuando el CIS pregunta, en concreto, cómo valoran los ciudadanos a sus líderes políticos en relación a su gestión de la lucha contra el coronavirus. Sánchez mejora en esta pregunta sus resultados hasta el 4,5, Arrimadas se sitúa un punto por detrás e Iglesias logra superar a Casado: el primero obtiene un 3,3 frente al 3,1 del presidente del PP. Abascal cierra también esta lista con un 2,4.

Suben los partidarios de tomar medidas más exigentes

Un mes más, el CIS incluye preguntas específicas sobre la gestión de la pandemia. Así, un 62,4% de los encuestados cree que hay que tomar medidas más exigentes para frenar la expansión del virus, lo que supone cuatro puntos más que en septiembre. En paralelo, quienes opinan que se están aplicando las medidas adecuadas pasan de un 25,8% al 20,1%. Un 2,5% cree que las restricciones deben aplicarse por zonas y un 1,6% pide «nuevas medidas más eficaces y mejor planteadas».

El barómetro vuelve a incluir una pregunta sobre si los entrevistados estarían dispuestos a vacunarse. El porcentaje que rechaza ponerse una vacuna cuando esté disponible pasa del 40,3% al 43,8% en solo un mes. Quienes están dispuestos a vacunarse caen del 44,4% hasta el 40,2.

Ficha técnica

Ámbito: Nacional.

Universo: Población española de ambos sexos de 18 años y más.

Tamaño de la muestra: Diseñada: 3.000 entrevistas. Realizada: 2.924 entrevistas. Se ha procedido a la selección aleatoria de teléfonos fijos y móviles con un porcentaje del 29,3% y del 70,7%, respectivamente. La selección de los individuos se ha llevado a cabo mediante la aplicación de cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±1,8% para el conjunto de la muestra, en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Fecha de realización: Del 1 al 7 de octubre de 2020.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.