-
“Seguimos muy preocupados, las próximas semanas van a ser muy duras”, dice Illa. Fernando Simón alerta de que, aunque baje la incidencia, “500 casos por 100.000 habitantes no es una buena situación”.
La aparente mejoría en los datos de incidencia de Madrid no convence ni al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ni a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, han puesto en duda que las cifras reportadas por esta comunidad correspondan a los contagios que efectivamente se han producido en la región en los últimos días.
“Hay zonas concretas de Madrid que van mejorando y otras que no. Esto es lo que tenemos que valorar mañana. Tenemos alguna duda del uso de antígenos y del retraso de las notificaciones. Ahora mismo no me atrevería a decir si la ciudad de Madrid va mejor o peor”, ha asegurado Simón a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento de la covid-19, presidida por el presidente, Pedro Sánchez.
“Yo no voy a entrar en ningún tipo de discusión pública con la Comunidad de Madrid. Si se considera que hay que restringir todavía más la movilidad es una decisión que tiene que tomar Madrid. Tenemos algunas dudas sobre el retraso en las notificaciones y los test de antígenos”, ha dicho por su parte el ministro.
Simón ha explicado que cuando se producían menos contagios en España los servicios de salud pública conseguían notificar los casos en 24 o 48 horas “pero a medida que se ha aumentado la precocidad, este periodo ha aumentado”. “Hay comunidades con un retraso de hasta siete u ocho días. Esto es debido a la presión sobre las personas que tienen que hacer la notificación. Lo ideal es que haya descensos en la incidencia reales y que no sea simplemente un artefacto de las notificaciones”, ha añadido.
Madrid puede incrementar las restricciones
La ocupación de las unidades de cuidados intensivos sigue siendo elevada: los enfermos de coronavirus suponen ya el 18,3% de las camas, frente al 18% del viernes pasado. Madrid es la comunidad con peor situación: el 41,54% de los puestos de UCI los ocupan estos pacientes. Simón ha alertado de que la incidencia de la enfermedad en mayores de 60 años ha subido entre un 15% y un 20%, lo que aumenta la probabilidad de que crezcan los ingresos hospitalarios.
A preguntas sobre el criterio para confinar perimetralmente los municipios, que se estableció en 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, Simón ha asegurado que no son “criterios para actuar, lo son para actuar en una situación extrema, de aparente falta de control”. “No podemos pensar que una incidencia de 500 es una buena situación”, ha añadido, en referencia a la mejora de los datos de Madrid. El director del CCAES ha recordado también que la aplicación de las medidas pactadas en el último Consejo Interterritorial corresponde a las comunidades autónomas. “Pueden decidir aplicarlas a nivel municipal o intramunicipal”, ha señalado, en respuesta a preguntas sobre la situación de Madrid.