Para IU Alcalá fortalecer los Servicios Públicos debería ser la principal medida a tomar

IU Alcalá de Henares considera necesarias medidas de confinamiento si estas están avaladas por criterios científicos y sanitarios. Medidas que, puntualiza IU, deben ir siempre acompañadas de un verdadero fortalecimiento de los servicios públicos: sanidad, educación, transporte y servicios sociales.

Foto de Noel Viñas
  • Remitida por la Asamblea de Izquierda Unida de Alcalá de Henares
Vista de los trabajadores del grupo multidisciplinar de rastreadores / EFE/Raquel Manzanares

En las últimas semanas estamos asistiendo al enfrentamiento entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre las medidas a tomar ante la expansión de la COVID- 19, pero, tal como expresa IU, esta confrontación no se ha centrado en lo importante: en la necesidad de contratar personal sanitario, rastreadores, personal docente, servicios sociales y fortalecer tanto la flota como frecuencia de paso del transporte público para evitar aglomeraciones.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

En Alcalá de Henares, uno de los municipios confinados por la Orden Ministerial, falta personal sanitario en el hospital y en atención primaria. El portavoz de IU Alcalá y concejal de Unidas Podemos IU, David Cobo, expone: “El servicio de urgencias de Luis Vives sigue  cerrado y diferentes centros de salud sufren horarios reducidos por falta de médicos, lo cual es inconcebible. Las aglomeraciones que cada mañana se dan en nuestros transportes públicos, con miles de personas que salen y entran de nuestra ciudad para trabajar, echa por tierra el esfuerzo de los vecinos confinándose. La situación de nuestros centros educativos dista mucho de ser la deseable. Además, no hay que olvidar que toda medida de restricción de movimientos tiene consecuencias económicas; se deben dar más medios a los servicios sociales para rescatar a las familias trabajadoras con menos ingresos.

En muchos barrios obreros de nuestra Comunidad los vecinos han sufrido medidas peregrinas no avaladas por criterios científicos, e incluso han sido reprimidos cuando se han movilizado para reclamar el fortalecimiento de la sanidad pública. Entendemos que cualquier medida debe ser motivada y justificada por criterios sanitarios, y debe ir acompañada del fortalecimiento de los servicios públicos: más médicos, más profesores, más vagones y aumentar frecuencia de paso del transporte público.”

Las medidas aprobadas por mayoría de la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, publicada el 1 de octubre de 2020 en el BOE, además de marcar los criterios para la restricción de movimientos en las localidades más afectadas por COVID-19, también determina que estas localidades deben ser especialmente fortalecidas en su capacidad sanitaria.

Izquierda Unida Alcalá de Henares considera que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, anteponiendo intereses partidistas e ideológicos, está incumpliendo sus obligaciones y competencias para proteger de la COVID-19 a toda la población por igual, con independencia de su clase social. Y que el Gobierno del Estado debe asegurar y forzar que esta protección llegue a toda la población en todas las comunidades autónomas.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.