Alcalá, lo que se ama se cuida | Por Teresa López Hervás

Dando un paseo por nuestra ciudad detectamos que la limpieza es insuficiente y precaria. Cuando sales de la “zona centro” puedes constatar el estado real de una ciudad, que siendo hermosa, nos muestra su lado más sucio y precario (papeleras rotas, calles sucias, puntos de contenedores rotos o con basura en el suelo). Pero… y si nos paramos a hacernos la siguiente pregunta: ¿Son los ciudadanos unos incívicos o unos maleducados que no les importa su entorno?

  •  Teresa López Hervás es  concejala del Grupo Municipal Unidas Podemos del Ayuntamiento y Secretaria General de Podemos Alcalá de Henares.
Foto de Pedro Enrique

Dando un paseo por nuestra ciudad detectamos que la limpieza es insuficiente y precaria. Cuando sales de la “zona centro” puedes constatar el estado real de una ciudad, que siendo hermosa, nos muestra su lado más sucio y precario (papeleras rotas, calles sucias, puntos de contenedores rotos o con basura en el suelo). Pero… y si nos paramos a hacernos la siguiente pregunta: ¿son los ciudadanos unos incívicos o unos maleducados que no les importa su entorno?

Esta pregunta se puede responder siendo objetivos y buscando las causas que dan lugar a estos hechos tan lamentables en una ciudad tan emblemática como la nuestra.

Por un lado están los ciudadanos, en su gran mayoría responsables y que colaboran para mantener unos niveles de limpieza adecuados, pero existe una minoría sumamente irresponsable que con sus actos vandálicos tiene una gran repercusión en el resto de la ciudad.

Por otro, el Ayuntamiento luchando que el pliego de condiciones del servicio de recogida de basuras se cumpla en su totalidad, en muchas ocasiones, por no decir a diario, la empresa adjudicataria está economizando en medios materiales y humanos, esto repercute en nuestra calidad de vida y también en nuestros impuestos. La partida dedicada a limpieza vial y recogida de residuos de cualquier ayuntamiento es una de las más importantes dentro de los presupuestos.

Una figura sumamente importante es la empresa adjudicada para llevar a cabo estas labores. Los medios que esta empresa está proporcionando a sus trabajadores son insuficientes, hay un alto porcentaje de bajas, jubilaciones, etc. que no son cubiertas, por lo que a fecha de hoy la plantilla es insuficiente para proporcionar un servicio de calidad. Este personal fue declarado esencial, pero no personal de alto riesgo, pues según la ley no tiene contacto directo con los ciudadanos. Algo que resulta incomprensible pues han estado realizando desinfección de las calles durante la pandemia. Nos consta que la empresa se ha negado a realizar las pruebas PCR solicitadas por la plantilla, prueba que ayudaría a controlar la incidencia de COVID entre los trabajadores.

Estos trabajadores, pese a las adversidades, son profesionales y siguen desarrollando su trabajo: barren, desinfectan, limpian las paradas de basura tirada en el suelo y un largo etcétera.

Por todo esto tenemos que hacer un llamamiento conjunto a la ciudadanía, a la empresa adjudicataria y a los responsables municipales para conseguir entre todos una ciudad limpia.

Los ciudadanos compartiendo la responsabilidad para mantener las calles y los barrios limpios e intentar que esa minoría se avergüence de sus actos incívicos que nos ponen a todos en un situación de peligro, sobre todo en estos momentos donde la limpieza es esencial.

El Ayuntamiento exigiendo a la empresa de limpieza el cumplimiento total del contrato, en su momento se le adjudicó el contrato entre otros puntos por los medios que ofertó y la calidad del servicio. Si se cumple todo lo contratado también repercutiría notablemente en el aspecto de la ciudad.

Por nuestra parte, PODEMOS, donde participa conjuntamente en el gobierno municipal tiene muy claro los objetivos de limpieza, medioambiente y economía circular.

Estamos seguros que Alcalá puede conseguir unos índices de calidad en la limpieza mejores que los que tenemos actualmente y entre todos lo lograremos.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

5 Comentarios

    • La limpieza fuera del centro lleva 5 años que es pesima fuera del centro se ve que no es Alcala se limitan a venir cada 15 o 20 dias con agua ya es suficiente con eso el resto de los dias no se limpia apenas una verguenza

  1. Dña. Teresa López Hervás, las vecinas y vecinos del barrio de Espartales Sur, en principio le tenemos que dar la razón en varias cosas que dice como: ¿son los ciudadanos unos incívicos o unos maleducados que no les importa su entorno?

    Como Usted muy bien dice, por un lado están los ciudadanos, en su gran mayoría responsables y que colaboran para mantener unos niveles de limpieza adecuados, pero existe una minoría sumamente irresponsable que con sus actos vandálicos tiene una gran repercusión en el resto de la ciudad.

    Entonces Sra. López Hervás estaremos muy expectantes para ver si son capaces de visitar el barrio de Espartales Sur para ver si se ruborizan: Las calles están llenas de excrementos caninos, de excrementos de palomas, los contenedores no se lavan con agua y desinfectante por dentro y por fuera, les recordamos que estamos en una pandemia por el Covid-19, hay papeleras por el suelo, muebles y suciedad alrededor de los contenedores varios días, aceras con baldosas levantadas, calles con infinidad de grietas en el asfalto, carreras de coches y motos por la noche, okupas que se meten en los pisos, recientemente un accidente de tráfico con vuelco de un coche, falta de presencia de la Policía Local, alcorques sin árboles, árboles sin podar etc. etc.

    Para subirse los sueldos todos y todas estáis de acuerdo, bueno menos uno, pero para limpiar el barrio de Espartales Sur no hay dinero.

    Pero lo que siempre te cobran es el IBI, aunque no te envíen el recibo, así que señores y señoras que se suben sus abultados sueldos, tengan un poco de dignidad y visiten el barrio de Espartales Sur y hablen con los vecinos y vecinas, que no nos comemos a nadie.

    Estaremos muy expectantes muchos vecinos y vecinas para ver si es verdad que visitan el barrio de Espartales Sur, y bueno que les siente muy bien la subida de sus abultados sueldos.

  2. ¡¡¡Es la corrupción estú[email protected]!!! Me permito introducir este comentario utilizando la frase, acuñada por James Carville, que representó la campaña de Bill Clinton en 1992, centrada en el ámbito económico. Decía nuestro común amigo, Cecilio Sanchez que en el «negocio de la basura» lo unico que huele bien es la basura. En efecto muy poco ha cambiado desde que en 1981 Alonso Puerta, fuese suspendido preventivamente de su militancia en el Partido Socialista de Madrid, por su denuncia de corrupción contra los concejales Joaquín Leguina, Baltasar Aymerich, Manuel Mella y Jesús Espelosín, por la corrupción en la CONCESIÓN DE CONTRATAS DE LIMPIEZA de la capital de España.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.