Moción de censura y después qué | Por Carlos Cotón

Que el coronavirus lo ha cambiado todo es un hecho indiscutible. Desde nuestra vida cotidiana como ciudadanos, nuestros hábitos, nuestras relaciones sociales hasta la realidad política de este nuestro país que es España. Y también es un hecho indiscutible que el coronavirus ha supuesto una desgraciada novedad para nuestros científicos, nuestros sanitarios y también para nuestros políticos.

Imagen de Sánchez y Ayuso, fuente: J. Hellín (POOL | EP)
  • Cosa distinta, en el caso de nuestros políticos, es que podamos cuestionar ciertos aspectos relacionados con la gestión de esta grave crisis que no está tocando vivir.

 

  • Analista político  colaborador de ALCALÁ HOY

 

Imagen de reunión entre Gobierno-CCAA, fuente: Borja Puig de la Bellacasa

En cuanto a territorios, la pandemia ha tenido y tiene mayor o menor influencia en función de diversos factores. Algo obvio. La Comunidad de Madrid es, sin duda, uno de los focos de España donde más nocivo está siendo el virus. Y como digo, hay diversos factores que explican esto: ser la parte de España con mayor densidad de población, ser la parte de España que más comunicada está con el resto de Comunidades Autónomas, ser la parte de España que cuenta con el principal aeropuerto de todo el país y más factores que yo creo que todos tenemos en nuestra cabeza.

Por eso, es aquí, en la Comunidad de Madrid, donde se está viviendo con más tensión el conflicto político que también ha provocado el coronavirus. Es evidente que Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso tienen diferentes visiones de cómo ha de enfrentarse el virus. Del mismo modo, es evidente que tanto Sánchez como Ayuso han cometido errores. Y seguro que han tenido aciertos también.

El run run político que rodea a la Comunidad de Madrid ha hecho que en más de una ocasión se hable de la posibilidad de presentar una moción de censura que acabe con el actual Gobierno regional de PP y Ciudadanos y sea sustituido por otro. Se ha hablado mucho, pero se ha propuesto muy poco. Porque para los proponentes de esa moción de censura parece que lo único importante es que Díaz Ayuso dejé de ser la Presidenta de la Comunidad de Madrid y ya está. No se ha hablado de liderazgo alternativo y no se hablado de proyecto alternativo al actual.

Hablemos de liderazgo. ¿Qué figura política hay hoy en el panorama político madrileño para sustituir a Díaz Ayuso? Ángel Gabilondo, que tiene una trayectoria académica y una cierta experiencia política consolidada, no es ni siquiera considerado una alternativa por los que, en teoría, deberían ser sus partidarios. De hecho, en más de una ocasión durante esta crisis se le ha criticado, insisto, por los que supuestamente eran sus partidarios, de ser excesivamente tibio con Díaz Ayuso y de no mostrar un perfil más agresivo en las formas con la Presidenta. En el caso de Más Madrid, uno de los partidos que más abiertamente ha hablado de una moción de censura contra Díaz Ayuso, no hay líderes reconocibles para los ciudadanos. Lo que nació como la unión de Manuela Carmena e Íñigo Errejón ha terminado con la primera fuera de la política y con el segundo habiendo abandonado su escaño en Vallecas para irse a otro en la Carrera de San Jerónimo.

Imagen de Ignacio Aguado, fuente: Kiko Huesca (EFE)

Sin rostros visibles para presentarse como una alternativa a Díaz Ayuso, los focos se ponen en Ciudadanos. ¿Qué va a hacer Ciudadanos? PSOE y Más Madrid han tirado la caña en más de una ocasión al partido de Inés Arrimadas para abandonar el Gobierno del que hoy forma parte y del que Ignacio Aguado es Vicepresidente y sumarse a una entente con socialistas y errejonistas. Y lo cierto es que no hay una opinión unánime dentro de la rumorología político-mediática acerca de si las relaciones entre PP y Ciudadanos gozan de buena salud o no. Porque según con quién hables y a quién le preguntes te pueden decir desde que la relación entre PP y Ciudadanos es de amor puro o que hay roces importantes entre ambos partidos hasta que el PP humilla a Ciudadanos o Ciudadanos le hace la cama al PP. Y porque nadie sabe realmente si hay diferencias difícilmente salvables o no dentro del Gobierno regional algunos utilizan lo de la moción de censura como el que azuza un árbol esperando que le caiga algún fruto. Si me preguntan por mi opinión, yo a día de hoy veo muy difícil que Ciudadanos sume sus votos no ya al PSOE, sino a Más Madrid para censurar a un Gobierno del que él mismo forma parte y sin que exista una alternativa, al menos reconocible, al actual Gobierno presidido por Díaz Ayuso.

Como dije al principio, esta situación ha sido novedosa para todos y todos, sin poner la lupa en siglas e ideologías, han cometido errores. En algunos casos porque es inevitable y aquí nadie es perfecto y más en una situación realmente desconocida como lo era esta allá por el mes de marzo y en otros, porque se han tomado decisiones que de antemano se sabían erróneas.

A mí me gustaría, en la Comunidad de Madrid y en el resto de España, que nuestros responsables políticos se dieran cuenta de que esta es una situación excepcional. Desgraciadamente excepcional. Y que lo que queremos es que nuestros políticos trabajen unidos, de forma leal, sincera y aparquen, por un momento, los intereses partidistas y las diferencias ideológicas. Pero que lo hagan de verdad y de una vez. Porque el camino se hace andando y no a golpe de tuit. Y porque a una crisis sanitaria y económica no es necesario añadirle una crisis institucional.

No hay tiempo que perder.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Yo le doy a ésta “gran señora” un cero patatero, y presiento estará fuera de la Comunidad de Madrid e incluso fuera del PP, pero bueno se irá con su gran amiga Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Miguel Ángel Rodríguez etc. etc.
    Adiós bonita, vete a tu gran “pisazo” que tienes en Madrid

    Para saber, hay que leer y tener datos:
    Lean la vida de la Presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y luego puntúen su experiencia mandataria del 0 al 10.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_D%C3%ADaz_Ayuso

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.