Las nuevas restricciones afectarán a Alcalá de Henares y otros diez municipios de la Comunidad de Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la última reunión del Grupo COVID-19 va a proponer una acción coordinada en las ciudades españoles de más de 100.000 habitantes con alta incidencia del coronavirus. El Ejecutivo ha dicho que limitará la movilidad en ciudades de más de 100.000 habitantes en función de tres valores: contagios, ocupación de las UCI y tests.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Después de muchas reuniones sin acuerdo, parece que la Comunidad de Madrid y el Gobierno central han llegado a un punto en común para frenar la expansión del coronavirus en Madrid, actual epicentro de los contagios en España.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, Fernando Simón, a su llegada a la reunión del Grupo Covid-19, en la Real Casa de Correos de la capital, este 29 de septiembre. / EUROPA PRESS

En principio, los municipios afectados serán los que tengan más de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. En estos momentos sólo hay dos comunidades que superen esa incidencia acumulada: Madrid (784) y Navarra (685), según los datos que difundió ayer el Ministerio. Se queda cerca La Rioja, pero no llega a los 500.

El segundo parámetro marca que se limitará la movilidad si hay una ocupación de las UCI superior al 35% en cada autonomía. De nuevo, sólo Madrid supera esa tasa del 35% (está en el 41%). Hay otras tres comunidades por encima del 30% ahora mismo que son Aragón, Castilla y León y La Rioja.

El tercer parámetro se basa en una tasa de PCR positiva superior al 10%. Aquí sí hay nueve comunidades junto a Ceuta y Melilla que la cumplen. En concreto son Madrid, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Murcia y Extremadura.

Medidas comunes para las grandes ciudades de España

En las ciudades de más de 100.000 habitantes se aplicarán estos mismos criterios en toda España, si bien de esta manera Madrid evita que se decreten solo para ella como venía pidiendo su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Para municipios de menos de 100.000 habitantes serán las comunidades las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones, atendiendo a las normativa y protocolos en el ámbito estatal.

¿Qué municipios tendrán restricciones?

El Gobierno va a publicar este miércoles, tras la reunión con las comunidades autónomas, la lista de municipios de más de 100.000 habitantes que van a ver limitada su movilidad, los aforos y horarios de bares y restaurantes.

En España hay 63 municipios con más de 100.000 habitantes, pero sólo hay diez municipios que cumplen todas las exigencias que detalla Sanidad y todos ellos están en Madrid: son la ciudad de Madrid, además de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Todos esos municipios, por tanto, deberían ser sometidos a las restricciones que detallará del Ejecutivo.

Ningún otro municipio de ninguna otra autonomía debiera quedar afectado por las nuevas restricciones para frenar la pandemia porque para que se restrinja su movilidad el Gobierno toma un parámetro autonómico (que las UCIS estén ocupadas por encima del 35%) y sólo Madrid cumple ese requisito.

Así que los otros 53 grandes municipios quedan, por el momento, excluidos de esas restricciones.En la Comunidad de Madrid Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid o San Sebastián de los Reyes, por debajo de los 100.000 habitantes, se quedan por debajo del umbral de población.

El último informe epidemiológico publicado por la Comunidad de Madrid indica que todos los distritos de la capital, excepto Hortaleza (495), tienen una incidencia acumulada de más de 500, siendo los más afectados Puente de Vallecas (1.186), Usera (1.049) y Villaverde (1.006).

Los únicos municipios que, si se agrava la pandemia, pueden cruzar esa línea son Logroño, en donde hay una saturación de UCI del 34% (sólo un punto por debajo del umbral) y Pamplona, donde su incidencia acumulada es del 685 casos (185 por encima del límite de 500) y donde los PCR positivos son superiores al 10%, en esta comunidad, son del 11,9%.

Municipios, habitantes, número de casos e incidencia

  • Alcalá de Henares: 195.649 habitantes, 1.030 casos y una incidencia acumulada de 526.5
  • Alcobendas: 177.040 habitantes, 1.155 casos y una incidencia acumulada de 986.8
  • Alcorcón: 170.514 habitantes, 1.290 casos y una incidencia acumulada de 756.5
  • Fuenlabrada: 193.700 habitantes, 2.263 casos y una incidencia acumulada de 1.168.3
  • Getafe: 183.374 habitantes, 1.437 casos y una incidencia acumulada de 783.6
  • Leganés: 189.861 habitantes, 1.381 casos y una incidencia acumulada de 727.4
  • Móstoles: 209.184 habitantes, 1.323 casos y una incidencia acumulada de 632.5
  • Parla: 130.124 habitantes, 1.504 casos y una incidencia acumulada de 1.155.8
  • Torrejón de Ardoz: 131.376 habitantes, 1.048 casos y una incidencia acumulada de 797.7

 

En el mapa de la Comunidad de Madrid puedes consultar, en cada zona básica de salud (ZBS), la tasa de incidencia acumulada total así como la acumulada en los últimos 14 días. Además, también puedes ver el número de casos totales confirmados por ZBS y sus casos activos de las últimas dos semanas.

las entradas y salidas de Alcalá de Henares quedarían restringidas

De llevarse a cabo estos ‘confinamientos selectivos’ las entradas y salidas de Alcalá de Henares quedarían restringidas salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

En zonas de ‘confinamiento selectivo’, como en el resto de la Comunidad de Madrid, las reuniones familiares y sociales en espacios públicos y privados se limitan a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Sobre los aforos en el comercio, se baja al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

Por su parte, en la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa y tendrán que cerrar a las 22:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

En lo que se refiere a los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50% y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo y con las oportunas medidas de distancia de seguridad.

Asimismo, podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Es de vergüenza que ahora el gobierno central se queje del gobierno de la comunidad de Madrid cuando abandonó España y a los mayores,esto es todo político,mezquinos,esquiroles juegan con nuestra salud.
    Que contraten a más sanitarios para que puedan hacer pruebas,que habrán los centros de salud que están cerrados,esto son haber quien puede más para llevarse más votos el día de las elecciones.
    Si ninguno no fuéramos a votar mejor.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.