Judith Piquet: “El alcalde tiene que explicar por qué ha perdido 6,5 millones de euros para inversiones”

La líder del PP en Alcalá de Henares, Judith Piquet, repasa en esta entrevista el inicio de curso político, en el que aseguran que seguirán haciendo una oposición constructiva, con propuestas en materia de limpieza, aparcamiento o mejoras en los barrios, pero no sumisa. “Seguiremos fiscalizando la labor del Gobierno socialista cuando no hagan las cosas como deben por mucho que incomode al alcalde”, apunta.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Entrevista con la líder del PP en Alcalá de Henares en la que repasa la actualidad política en la ciudad.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

¿Qué objetivos se ha marcado el PP para el inicio de este curso político?

Sin duda, lo que más nos preocupa en estos momentos es la evolución de la pandemia en Alcalá de Henares. Es lo que debe centrar la atención de todas las administraciones para que no se sigan disparando los casos y volvamos a vivir una situación como la de esta primavera. Por nuestra parte, tal y como hicimos en marzo, ofrecemos la máxima colaboración al equipo de Gobierno para adoptar todas las medidas que sean necesarias, sin colores ni adscripciones políticas, porque nuestra ciudad está por encima de todo. Desde el Ayuntamiento tenemos que poner todos los esfuerzos en limpieza, para desinfectar zonas comunes, para vigilar el botellón en los parques o agilizar las ayudas a pymes y autónomos, que las necesitan más que nunca. Seguimos a disposición del equipo de Gobierno para trabajar conjuntamente de manera leal por la ciudad.

¿Qué opina de la polémica entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad?

No creo que sea el momento de la confrontación política, por lo que ahora cualquiera decisión debe ajustarse a criterios médicos y sanitarios y no ideológicos, con el fin de proteger la salud de todos los madrileños y de todos los españoles.

¿Qué otras prioridades se marcan para este año político?

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El Partido Popular en Alcalá de Henares va a seguir en la calle, en contacto con los vecinos tal y como hemos hecho siempre, trabajando con humildad y honestidad. Seguiremos realizando propuestas en materia de limpieza, en la que no hemos avanzado nada estos años, de aparcamiento, hoy día cada vez más necesario, con proposiciones en Vía Complutense, Gran Canal o Nuestra Señora de Belén, pero también en la Estación, El Ensanche, Ronda Fiscal, el Val o el Centro de Alcalá. Continuaremos reclamando ayudas para los comerciantes y rebajas fiscales para pymes y autónomos, apostando por el río Henares hasta hacer una realidad nuestra propuesta de Alcalá Río para hacer del río un lugar de encuentro tras cinco años de abandono, y seguiremos remando para que el nuevo Plan General esté cuanto antes y la ciudad disponga de suelo productivo que puedan generar en nuevas oportunidades de empleo. Nosotros mantendremos la mano tendida para llegar a acuerdos con el equipo de Gobierno, aunque constantemente la rechacen. La sociedad está harta de trincheras, nos pide diálogo, que nos entendamos, sin soberbia y con altura de miras. Esperemos que en el futuro el alcalde esté dispuesto a hacerlo y haya puntos de encuentro que no se han dado en estos meses.

¿Qué valoración hace de la labor del equipo de Gobierno esta legislatura?

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

No podemos hacer una valoración positiva. No podemos aplaudir a un alcalde que ha perdido 6,5 millones de euros del Plan de Inversión Regional por no presentar proyectos en cuatro años, 6,5 millones de euros que podrían revertir en los barrios, en mejorar las zonas verdes, en dotar a la ciudad de nuevas infraestructuras… El alcalde tiene que explicar por qué se han perdido esos 6,5 millones. Un alcalde que es el primero en firmar mediante decreto la cesión de los ahorros de los alcalaínos a Pedro Sánchez en lugar de luchar para que se inviertan en la ciudad, un alcalde que no ha hecho una plaza de aparcamientos en 5 años ni ha sido capaz de mejorar la limpieza. Un alcalde partidista más preocupado en cargar contra Isabel Díaz Ayuso que en defender los intereses de la ciudad. No podemos aplaudir a un alcalde que cerró la Fundación Número 1 en plena pandemia sin sentarse siquiera con los trabajadores, la mayoría con algún tipo de discapacidad. Un alcalde, creemos, sin ideas e iniciativa que dedica la mayor parte de la inversión en hacer y rehacer rotondas. En estos años ya van más de 50 actuaciones de este tipo. ¿Es la urgencia que tiene la ciudad? No creemos que sea la única necesidad ni la más importante.

Además, es un gobierno que no escucha a los vecinos y al que le falta empatía. Está más pendiente de los tuits que de los problemas reales de los alcalaínos. El alcalde socialista tiene una manera de gobernar desde la soberbia que no compartimos, siempre criticando a los demás sin aportar soluciones y sin hacer autocrítica. Quiere que todos los partidos estemos sometidos a su mando y no acepta la crítica. Con algunos partidos lo consigue. Otros seguimos haciendo nuestro trabajo, que no es otro que defender los intereses de Alcalá, respaldar los proyectos que son de ciudad como el Plan General o las ayudas para pymes y autónomos, pero también realizar la labor fiscalizadora que nos encomendaron los ciudadanos y que algunos han abandonado.

Hablaba de la polémica de los superavits de los ayuntamientos. El alcalde culpa al PP de hacer perder a la ciudad 12 millones de euros de inversiones para la ciudad.

Si fuera así, el alcalde estaría confirmando un hecho tremendo, que es el chantaje de Pedro Sánchez a los ayuntamientos: o los ahorros de sus vecinos o no hay fondos para los municipios, que se verían desamparados por el Gobierno central en una crisis como la que estamos viviendo. Creo que no será así y la ministra de Hacienda cederá a las peticiones de los ayuntamientos y, aunque estamos perdiendo un tiempo precioso por la cerrazón de Montero, finalmente los ayuntamientos dispondrán de esos 3.000 millones de euros, esos 12 millones de los que habla el alcalde para Alcalá. En cualquier caso, lo que hay celebrar es que los dos millones de euros de ahorros de nuestros vecinos se quedan en Alcalá y no servirán para financiar las políticas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que ya sabemos con quiénes están negociando los presupuestos. No obstante, ahora le toca al alcalde, que fue el primero en ceder los remanentes sin que se hubiera aprobado el Real Decreto, quitarse la camiseta del PSOE y luchar por los intereses de los alcalaínos y, desde la FEMP, trabajar para que los ayuntamientos puedan usar sus ahorros, contar con ese fondo de 3.000 millones y una partida especial para el transporte.

PSOE y Ciudadanos le acusan de hacer una labor de obstrucción, de ir en contra de los intereses de la ciudad.

Es curioso ver a PSOE y Ciudadanos atacar al PP en cada pleno como si fuéramos el Gobierno. Está claro que el PP es el único contrapeso y la única alternativa al proyecto socialista de Javier Rodríguez. Nuestra oposición está siendo constructiva, pero no sumisa. Seguiremos promoviendo iniciativas para nuestros vecinos en materia de aparcamiento, limpieza, mantenimiento de colegios, ayudas para pymes y autónomos, bajadas fiscales para comerciantes, respaldo a los colectivos más desfavorecidos, mejoras en la la seguridad vial y en barrios de la ciudad, mejoras en los Cercanías o un plan para combatir la ocupación. Creemos que todas ellas son propuestas constructivas y de ciudad. Algunas de ellas, por cierto con el voto en contra de los que nos acusan de querer que Alcalá no avance.

Quiero recordar que este partido ha apoyado que comience a andar el avance del Plan General, ha votado a favor de las ayudas a pymes y autónomos y nos hemos sumado para pedir más medios por parte de la Comunidad de Madrid en educación o sanidad. Los que dijeron no para que todos los grupos políticos nos sumáramos a una comisión, ese Plan Reinicia, y pudiéramos aportar ideas fueron PSOE y Ciudadanos. Y aún así no votamos en contra de su puesta en marcha.

Pero votaron en contra de los presupuestos.

Sí, claro votamos en contra de unos presupuestos irreales, ajenos a la pandemia, que no contemplaban ninguna medida contra el Covid porque se realizó antes de la pandemia, que tampoco valoró la previsible caída de ingresos, que tampoco incorporaba los 6,5 millones de euros que hemos perdido del PIR y que incluía una subida espectacular de la tasa de basura sin explicar cómo la van a aplicar. A lo que también decimos no es a la soberbia del equipo de Gobierno, que quieren una oposición servil. Ante eso, sí, seremos los mayores negacionistas.

Además, los que nos llaman negacionistas rechazaron todas las propuestas para los presupuesto realizadas no solo por el PP sino por el resto de grupos políticos, propuestas que en nuestro caso hacían referencia al incremento de la partida del mantenimiento de los colegios, mejoras en los barrios de Alcalá, como como en La Garena, El Olivar, El Ensanche, Polígono Puerta de Madrid, Chorrillo, Ronda Fiscal o el Val, la puesta en marcha del Plan de Aparcamientos o campañas de dinamización del comercio local, inversiones en los centros de mayores o ayudas de emergencia para las mujeres que sufren violencia de género.

¿Qué opina del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos?

Máximo respeto para las decisiones que adopta cada partido. El señor Lezcano habla de hacer política útil cuando sólo es útil para defender al alcalde, sobre todo desde que se aprobaron los presupuestos. Para mí es una pena ver al portavoz de Ciudadanos con esa falta de liderazgo, de ser un títere en manos del alcalde, al que hace poco más de un año llamaba incompetente. De hecho, ha convertido a Ciudadanos en Alcalá en la marca blanca del PSOE para asombro de muchos de sus votantes. El último ejemplo de la pérdida de la credibilidad del señor Lezcano ha sido con el Plan de Inversión Regional (PIR). ¿Qué hace el portavoz de Ciudadanos cuando el PP, realizando su labor fiscalizadora de oposición, desvela que el alcalde socialista ha perdido 6,5 millones de euros del PIR por no presentar proyectos en cuatro años?, ¿criticar al alcalde y pedirle explicaciones? No. Critica al PP con más dureza que el propio PSOE.

Por último y hablando del PP, ¿cuándo habrá elecciones para elegir presidente del Partido Popular en Alcalá?

No es algo que nos preocupe actualmente. Desde mi nombramiento como Presidenta de la gestora a finales de enero, y desde la composición de un amplio y fuerte comité ejecutivo, nos encontramos trabajando de manera firme y con el empuje de todos unidos para recuperar la posición que el PP merece en la ciudad. Tanto desde el partido como desde el grupo de concejales trabajamos sin descanso para recuperar la confianza de los alcalaínos, que deben saber que el Partido Popular es un gran partido, que ha transformado esta ciudad durante sus años de gobierno, que mira al futuro. Que ha gobernado, que tenemos una gran capacidad de gestión porque sabe gobernar y volverá a hacerlo.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Dña. Judith Piquet, las vecinas y vecinos del barrio de Espartales Sur, en principio le tenemos que dar la razón en varias cosas que dice y que aseguran que seguirán haciendo una oposición constructiva, con propuestas en materia de limpieza, aparcamiento o mejoras en los barrios, pero no sumisa.
    Estaremos muy expectantes para ver si son capaces de visitar el barrio de Espartales Sur para ver si se ruborizan: Las calles están llenas de excrementos caninos, de excrementos de palomas, los contenedores no se lavan con agua y desinfectante por dentro y por fuera, les recordamos que estamos en una pandemia por el Covid-19, hay papeleras por el suelo, muebles y suciedad alrededor de los contenedores varios días, aceras con baldosas levantadas, calles con infinidad de grietas en el asfalto, carreras de coches y motos por la noche, okupas que se meten en los pisos, recientemente un accidente de tráfico con vuelco de un coche, falta de presencia de la Policía Local, alcorques sin árboles, árboles sin podar etc. etc.

    Para subirse los sueldos todos y todas estáis de acuerdo, bueno menos uno, pero para limpiar el barrio de Espartales Sur no hay dinero.

    Pero lo que siempre te cobran es el IBI, aunque no te envíen el recibo, así que señores y señoras que se suben sus abultados sueldos, tengan un poco de dignidad y visiten el barrio de Espartales Sur y hablen con los vecinos y vecinas, que no nos comemos a nadie.

    Estaremos muy expectantes muchos vecinos y vecinas para ver si es verdad que visitan el barrio de Espartales Sur, y bueno que les siente muy bien la subida de sus abultados sueldos.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.