Escudero traslada a Illa que la situación de Madrid «es de control» y no hay motivos para la intervención

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero del ramo en la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, se reunieron este lunes  con sus respectivos equipos, para tratar de reconducir la crisis desatada entre ambas administraciones el pasado viernes. Entretanto,  este martes se retoman los encuentros del Grupo Covid-19 en el que están representantes tanto del Ejecutivo central como del regional.

Foto de la Comunidad de Madrid
  • Este martes se retomarán los encuentros entre ambas administraciones dentro de la reuniones del Grupo Covid-19. Según datos de Sanidad, el crecimiento de los hospitalizados por Covid ha caído un 66% en una semana.
Foto de la Comunidad de Madrid

Los responsables sanitarios madrileños acudieron a la reunión con los datos epidemiológicos y asistenciales que, a su juicio, descartan por ahora que se tengan que tomar más medidas de las ya acordadas, es decir, la restricción de actividad y movilidad en 45 zonas de salud de la región

Según los últimos datos ofrecidos  por la Consejería de Sanidad, el crecimiento de los hospitalizados por Covid ha caído un 66% en la última semana . Así, se ha pasado de 591 casos en la semana del 14 al 20 de septiembre a los 264 de la semana del 21 al 27 del mismo mes.

Durante el encuentro, Escudero también pidió al ministro de Sanidad que justifique por qué con 500 casos de incidencia acumulada debería confinarse una zona, tal y como dijo Illa el viernes para justificar la petición de confinar Madrid. Asimismo, pedirán explicaciones de por qué Madrid tiene que hacerlo y otras comunidades que superan esa cifra no.

Antes de concretarse la reunión, el consejero de Sanidad ha defendido que la situación de la pandemia en Madrid es «de control» y que por tanto no hay motivos para una intervención por parte del Ministerio de Sanidad, al que afea su «preocupación súbita» por la región 48 horas después de felicitarles.

«Los datos diarios están en la media de todas las semana, sobre 1.024 contagios el viernes y ayer en el mismo rango y en cuanto a camas de hospitalización tuvimos un balance de descenso en el número de camas, de 120 el viernes y 99 el sábado sabiendo que los fines de semana siempre hay un incremento porque se producen menos altas. Es lo que preveíamos, una situación de control», ha asegurado Escudero.

Preguntado sobre si el Ejecutivo de Sánchez va a intervenir Madrid, el consejero ha apuntado que espera que no, pero ha admitido que «las señales que ha mandado este fin de semana parece que va en ese sentido», aunque ha recalcado: «no se da la situación para intervenir».

Por otro lado, este  martes se celebrará la reunión del Grupo Covid-19. Ninguna de las dos administraciones había desconvocado los encuentros, pero la situación de «incertidumbre» tras la crisis desatada en el diálogo entre el Ejecutivo central y regional había puesto la reunión de mañana en seria duda.

Precisamente, ayer, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, llamó a Illa para pedirle un «alto el fuego» en la guerra entre Gobiernos y le trasladó la necesidad de continuar con esas reuniones entre la administración autonómica y central.

La crisis se desató el pasado viernes, después de que el ministro Illa pidiese el cierre de Madrid en una rueda de prensa convocada a la misma hora en la que la Comunidad daba cuenta de la situación epidemiológica de la región y anunciaba la ampliación de las restricciones a otras ocho áreas básicas.

El Ejecutivo central había llegado a felicitar el martes al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por las medidas implementadas, pero el jueves, en un cambio de criterio, exigió en una de esas reuniones bilaterales ampliar las restricciones a todo el territorio.

Según contaron fuentes del Gobierno autonómico a este diario, el consejero Escudero recibió presiones del ministro Illa para tomar medidas más duras contra la Covid-19 en la región, un extremo rechazado por la Comunidad, que ha pedido tiempo para que las medidas que ya ha puesto en marcha den sus frutos.

El ministro ya ha avisado que el Gobierno de Pedro Sánchez valorará la situación y actuará «en consecuencia» si no se tienen en cuenta sus recomendaciones, sin descartar «tomar el control sanitario» de la Comunidad de Madrid si Ayuso no rectifica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid advirtió  a Illa de que el confinamiento total de Madrid no es posible porque «nos estamos arruinando», que han buscado una «solución intermedia» y que lo que necesita la región son recursos y ayudas. «Tenemos que conjugar la salud con la economía porque Madrid no se puede parar», sentenció.

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.