El Gobierno se enfrenta a Ayuso y pide el cierre total de Madrid

Aplicar restricciones de movilidad en toda la ciudad de Madrid y en los municipios cuyas incidencias sean superiores a 500 casos por cada 100.000 habitantes. Es la recomendación que Salvador Illa, como ministro de Sanidad, y el Gobierno de España han propuesto a la Comunidad madrileña para afrontar la ola de contagios de coronavirus.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Illa recomienda restricciones a la movilidad en las ciudades de la región con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes y el Ejecutivo madrileño lo considera «discriminatorio»

 

El Ministerio de Sanidad no ha quedado en absoluto satisfecho con las medidas que ha anunciado la Comunidad de Madrid. A la misma hora que comparecían los representantes del Gobierno de Ayuso, el ministro Salvador Illa ha ofrecido una rueda de prensa en la Moncloa para recomendar, tras el Comité de Seguimiento del coronavirus, que se cierre Madrid al completo y todas las ciudades de la región con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid considera «discriminatorio» que Sanidad realice esta recomendación sólo para localidades madrileñas con alta incidencia del virus. En el resto de España, otras ciudades que se podrían ver afectadas por el criterio de Illa al contar con tasas superiores a esos 500 casos por cada 100.000 habitantes son Fuenlabrada (Madrid), Lucena (Córdoba), Getafe (Madrid), Pamplona (Navarra) o Palencia (Castilla y León).

El mensaje principal de Illa ha ido dirigido a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este viernes sólo ha anunciado un nuevo confinamiento parcial para ocho zonas más de Madrid, además de las 37 que se encuentran perimetradas desde el pasado lunes.

El ministro también ha reclamado que se prohíba el consumo en barra y que las terrazas estén al 50% en Madrid y ha pedido a las autoridades que conciencen a los madrileños para que solo realicen los movimientos imprescindibles.

Illa ha advertido al Gobierno de Ayuso de que «hay que actuar con determinación para tomar el control de la pandemia en Madrid y no valen los atajos» y ha asegurado que su departamento estará atento a lo que sucede «en los próximos días». Pero también ha asumido que el Ministerio de Sanidad sólo puede ofrecer recomendaciones y que deben ser luego las comunidades autónomas las que «deciden».

«Ya conseguimos doblegar la curva y lo vamos a volver a conseguir, no tengo ninguna duda, si hacemos lo que tenemos que hacer», ha asegurado el ministro.

Por su parte, Ayuso ha defendido que las medidas tomadas por el Gobierno regional para frenar el avance del coronavirus «son las adecuadas». «Más que confinar Madrid», su «misión es ayudar a las personas. Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas…», ha escrito en su cuenta de Twitter.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.