El abogado alcalaíno Suárez Machota obtiene que el Tribunal Supremo reconozca la relación laboral entre Glovo y un repartidor

Este 23 de septiembre el pleno  del Tribunal Supremo  ha dictado sentencia, por la que  la que incluye a los ruteros y recaderos , repartidores de comidas, tan habituales en nuestras ciudades, con su moto, con su bicicleta y con una caja con los emblemas de Glovo, Deliveroo, Uber hits.

Un repartidor de Glovo, durante la crisis sanitaria en Madrid. REUTERS
  • El Alto Tribunal concluye que Glovo no es una intermediaria en la contratación, sino titular de los riders.
Luis Suárez Machota.

Resulta que todas estas plataformas tienen a los trabajadores como autónomos, todo lo más como trabajadores autónomos económicamente dependientes. Son miles, en principio eran españoles, hoy la mayoría inmigrantes y muchos de ellos, refugiados en trámite. Nos traen de todo a nuestras casas, comidas, bebidas, paquetes de tabaco. A muchos se le ve apostados en las puertas de las grandes cadenas como Mac Donall, Burgen King, etc,  para recoger velozmente sus pedidos. Especialmente durante el estado de alarma surcaban nuestras calles, días y noches, llueva, haga frio o calor, todo para para hacernos la vida más cómoda.

El abogado alcalaíno, Luis Suárez Machota,  veterano laboralista desde los años 70 de siglo pasado, que regenta un despacho de abogados en la C/ Mayor, defendiendo al trabajador Isaac Cunde, el trabajador más antiguo de la empresa GlovoApp en Madrid, despido o expulsado de la red de ruteros de Glovo, tras una gripe que sufrió el noviembre de  2017. La aplicación informática, “ si no trabajas cuando hay alta demanda y especialmente en determinado días y horas llamadas “diamante”, ( viernes  y fines de semana por la  tarde- noche, días de partidos de futbol), te empiezan a bajar la puntuación diaria y  te expulsan de la red de Glovo y  por tanto, no trabajas.

El camino judicial ha sido largo para trabajador y abogado, quienes se han recorrido toda la escala de los tribunales españoles. Los resultados iniciales fueron desalentadores, tanto  el Juzgado, como el Tribunal Superior de Madrid, desestimaron sus demandas, ya que consideraron que era  un trabajador autónomo económicamente dependiente, como figuraba en su contrato por escrito que firmó en  Glovo. No se desalentaron y recurrieron al Tribunal Supremo, quien, en una sentencia novedosa, la primera del Tribunal Supremo, que sienta doctrina en este tema tan actual y tan en aumento, de las plataformas digitales, dicen que los trabajadores son asalariados y se les debe aplicar la legislación laboral.

La repercusión es  enorme, pues todos los tribunales deben seguir la línea marcada por el Tribunal Supremo y da cobertura a un colectivo muy precario de cientos de miles de trabajadores en igual o similar situación, a los que se les debe aplicar el estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos y dar de alta con todos los derechos en régimen general de la Seguridad social. Los medios de comunicación se han hecho eco de esta definición del Supremo, a la espera de que el gobierno, que ha dicho legislara sobre este sector, aborde próximamente la cuestión.

El despacho de abogados de Machota, como es conocido, “está satisfecho de haber aportado su granito de arena a proteger a un colectivo de trabajadores tan precario y explotado” “y que el Tribunal Supremo haya puesto claridad en nuevo sector de la plataforma digital”.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.