Hallado un nuevo fragmento del sepulcro del arzobispo Alonso Carrillo de Acuña

La Diócesis de Alcalá de Henares, gracias a la colaboración ciudadana y dentro de su labor de recuperación y conservación del patrimonio histórico y artístico, ha recuperado un nuevo fragmento del sepulcro del arzobispo Alonso Carrillo de Acuña. La nueva pieza, un torreón, se une a los dos relieves, de las virtudes de la Prudencia y la Templanza, recuperados en 2017.

  • El Obispado de Alcalá de Henares recupera un nuevo fragmento del sepulcro del arzobispo Alonso Carrillo de Acuña.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

Alertados por la llamada de un ciudadano que había visto el programa de la serie “Guardianes del Patrimonio” –emitido el pasado 22 de febrero en La 2 de RTVE– dedicado a la Operación “Templanza”, en la que fueron recuperados dos relieves del sepulcro gótico del arzobispo, responsables del Obispado de Alcalá se pusieron inmediatamente en contacto con la Sección de Patrimonio Histórico de la UCO de la Guardia Civil, quien identificó la pieza en el lugar señalado, una finca actualmente gestionada por la Fundación Montemadrid en la zona sur de la Comunidad de Madrid. Esta pieza ha estado más de 40 años encastrada en el ángulo de una pared de mampostería y ladrillo y su estado de conservación es relativamente bueno.

Se trata de uno de los torreones almenados que se une a la cama del sepulcro, en concreto al situado en el lado izquierdo de la cabecera. Tanto el material –alabastro– como la traza y la decoración vegetal y epigráfica proporcionan la certeza de que la pieza pertenece al sepulcro.

El pasado día 3 de septiembre se realizó el operativo para su extracción, recuperación, y traslado –con medios del Obispado– hasta los depósitos de la Diócesis. En los próximos meses se realizará la intervención necesaria, con la supervisión del Instituto del Patrimonio Cultural de España y el apoyo de la Fundación Montemadrid, para restaurar el fragmento e incorporarlo al sepulcro, actualmente ubicado en la antesala del museo de la Catedral.

Recordemos que el monumento funerario del arzobispo Carrillo de Acuña fue objeto de una restauración completa en el año 2018 para reintegrar los dos relieves recién recuperados.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook