Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso se reunirán el lunes en la Puerta del Sol para frenar el avance de la pandemia en Madrid

La reunión entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para abordar la situación de esta región tras la escalada de contagios de coronavirus de los últimos días, ya tiene fecha y hora. Se celebrará el próximo lunes, a las 12.00 de la mañana en la sede de la Presidencia autonómica, en la Puerta del Sol.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (a su derecha), durante un acto el pasado 9 de marzo.EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS
  • Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso se reunirán este lunes a las 12:00 horas en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

 

Se desbloquea así una cita que Ayuso llevaba una semana reclamando y que Sánchez impulsó  con una carta a la presidenta madrileña en la que consideraba conveniente verse para «reforzar» la coordinación de ambas administraciones en la lucha contra la pandemia, que ha vuelto a colocar a Madrid en un estado crítico. El jefe del Ejecutivo aceptó incluso ser él quien se desplazara al despacho de Ayuso, algo bastante excepcional.

Moncloa ha asegurado este viernes que el objetivo de este encuentro es «doblegar la curva» y que desde ayer y durante todo el fin de semana los equipos de ambos gobiernos están preparando «un espacio de cooperación en la lucha contra el Covid-19»

El Gobierno y la Comunidad de Madrid abren así una tímida tregua en una lucha política que comenzó los días previos a que se decretara el estado de alarma y que ha sido constante durante estos meses. Ayuso se ha distinguido en esta crisis por su oposición frontal al Ejecutivo central, aunque en las últimas horas he hecho un llamamiento a la colaboración.

El Ejecutivo, tras el final de estado de alarma en junio, también ha dejado en manos de las comunidades la gestión de la pandemia para que fueran las autonomías quienes, con sus competencias intactas, hicieran frente a una crisis como ésta, muy compleja y que necesita el apoyo de todas las administraciones. De hecho Sánchez dejó en manos de las regiones la potestad de pedir un nuevo estado de alarma territorializado para que los presidentes autonómicos asumieran este desgaste.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.