Pueblo sin rey: la guerra de los comuneros contra Carlos I, en Alcalá de Henares

Una novela sobre el momento en que Castilla se negó a someterse al capricho del soberano. Pueblo sin rey coincide con las celebraciones del quinto centenario del movimiento comunero, de profundo valor simbólico para las dos Castillas.

Foto de Ricardo Espinosa
  • La escritora alcalaína Olalla García presenta su nueva novela. Pueblo sin rey, la guerra comunera contra Carlos I ambientada en Alcalá de Henares.

Año 1520. Mientras Carlos I se dirige a Alemania para ser coronado emperador, desde el norte de Castilla las ciudades y pueblos se alzan en comunidad, reclamando su autogobierno y dando poder al pueblo para gestionar los asuntos políticos.

Mientras Guadalajara es el principal bastión realista de la Castilla del sur y Madrid y Toledo son las principales ciudades del bando comunero, Alcalá de Henares se encuentra en medio y, aunque la mayoría de sus habitantes se decantan por la comunidad, quedan en ella defensores del régimen señorial que causarán graves tensiones.

Esta novela cuenta la historia de un conflicto que dividió a un reino entre los que se pusieron en la pechera la cruz blanca de los seguidores del rey y aquellos que se bordaron la roja: artesanos, labradores, comerciantes, profesionales liberales… De su libertad y su lucha surge esta historia.

Fragmento

«El tiempo de las palabras ha quedado atrás. Es el momento de los hechos. La nobleza y el pueblo castellano han decidido hacerse valer. Toledo ya se ha alzado y proclamado la Comunidad semanas antes. Ahora le llega el turno a Segovia. El descontento del común, hastiado de agravios y maltratos, estalla con la violencia que solo pueden provocar mil ofensas acumuladas. Los vecinos ahorcan a dos alguaciles y ajustician en plena calle al procurador que había votado a favor del rey en La Coruña. Al punto estalla otra revuelta en Zamora. Siguen Salamanca, Toro, Madrid… Los habitantes de los municipios se alzan en armas. Asaltan y arrasan las casas de los delegados que han traicionado su juramento en las Cortes; en algunas ciudades los cuelgan en la plaza pública. “¡Abajo los renegados!”, reclaman. “¡Justicia para Castilla!”

“¡Comunidad!” Es el grito que se extiende por todo el reino. “¡Comunidad!”. Todos los vecinos de Guadalajara lo saben. Pero no han cedido aún a la justa indignación que les hierve en las entrañas. Hasta ahora.»

Sobre Olalla García

Olalla García (Madrid, 1973) nació en Madrid. Durante su infancia vivió también en Castellón de la Plana, Alcázar de San Juan, Cartagena y, finalmente, en Alcalá de Henares, donde reside actualmente.

Estudió historia en la Universidad de Alcalá de Henares, para la que actualmente trabaja como profesora de literatura, y realizó estudios de posgrado en Bolonia y París.

Se especializó en historia antigua de Persia, donde está ambientada su primera novela. Compagina su actividad de escritora con la docencia (historia de la literatura) y la traducción literaria.

Cultiva sobre todo la novela histórica ambientada en la Antigüedad tardía o el Siglo de Oro. Ha publicado con gran éxito seis novelas: Ardashir, rey de Persia (2005), Las puertas de seda (2007), El jardín de Hipatia (2009), Rito de paso (2014), En tierra de Nadie (2016) y El taller de libros prohibidos (2018), su primera novela ambientada en Alcalá de Henares.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.