El PSOE le saca 13 puntos al PP con fuerte subida de Ciudadanos según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas continúa aumentando la ventaja del PSOE sobre el PP hasta los 13,4 puntos, en un contexto en el que casi todos los partidos pierden fuelle salvo Ciudadanos que en solo un mes sube casi dos puntos, y se coloca ya muy cerca de Vox, con un 10,6 por ciento de los votos.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez
  • Todos los partidos pierden fuelle salvo Ciudadanos que en solo un mes sube casi dos puntos, y se coloca ya muy cerca de Vox

Sin encuesta electoral en el mes de agosto, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto en septiembre a presentar sus trabajos. El primer barómetro del nuevo curso político augura una nueva vuelta de tuerca en el predominio electoral del PSOE, que aumenta su distancia respecto al PP hasta cotas no vistas desde las elecciones hasta la fecha.

El barómetro del mes de septiembre refleja una caída en intención de voto de los populares de 1,8 puntos, desde el 21,2% hasta el 18,1%, lo que eleva la diferencia respecto a los socialistas hasta 13,4 puntos.

La caída del partido le sitúa por debajo incluso de las cotas más bajas registradas por el CIS desde la última cita con las urnas, en febrero, cuando la formación de Pablo Casado estaba en el 18,9%. Por su parte, el PSOE sigue en baremos superiores al 31% (31,5%), aunque se ha dejado 6 décimas respecto a julio, cuando llegó a su mayor porcentaje de apoyos de la legislatura (32,1%).

Del descenso del PP se beneficia el PSOE pero también saca partido Ciudadanos, que sube 1,8 puntos de una tacada (del 8,8% en julio al 10,6% ahora). Mientras que Unidas Podemos sigue resistiendo como tercera fuerza política por delante de Vox, un título que ya arrebató al partido de Santiago Abascal en julio. El partido de ultraderecha sigue su tendencia descendente desde las elecciones, cuando se hizo con el 15% de los votos y, pese al alza puntual de julio, no supera la cota del 12% en un barómetro del CIS desde el mes de abril.

Unidas Podemos, aunque baja cuatro décimas, se afianza como tercera fuerza con el 12,2 por ciento, mientras Vox continúa su senda descendente hasta el 11,7 por ciento, a menos de un punto de Ciudadanos, que sigue subiendo, y se quedaría con el 10,6 por ciento de los sufragios.

Según el barómetro elaborado entre el 1 y el 7 de este mes, el bloque de izquierdas (PSOE, Podemos y sus confluencias y Más País-Equo y Compromís) sumaría un 45,2% de apoyo frente al 40,4% que reunirían PP, Vox y Ciudadanos. En julio, la izquierda sumaba un 45,1% y la derecha un 41,9%, de manera que la distancia entre ambos bloques se ha ampliado en 1,6 puntos, del 3,2% en julio al 4,8% de septiembre.

La encuesta anterior a la que analizamos dejaba las cosas ya con una distancia notable del PSOE respecto al PP, de 11 puntos, tras iniciarse la nueva normalidad después de meses de estado de alarma. De hecho, los partidos del Gobierno de coalición no sólo no acusaban el golpe provocado por la pandemia, el confinamiento y el prolongado periodo de desescalada, sino que salían reforzados. El CIS aupaba en julio al PSOE hasta el mejor pronóstico en términos de estimación directa de voto desde las elecciones del pasado mes de noviembre (32,1%), un punto por encima de lo estimado en el mes de junio. También Unidas Podemos recuperaba apoyos (12,1%) hasta volver a los niveles del mes de abril y 7 décimas mejor que en junio.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.