Casi medio millar de positivos más por coronavirus en Alcalá de Henares en una semana: el Hospital se prepara ya para la segunda oleada

Una de las principales novedades de esta semana es que la UCI principal del Hospital de Alcalá vuelve a ser solo para pacientes de Covid. Pero, además, el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares se ha visto obligado a reorganizarse en lo que ya se empieza a parecer a una segunda oleada ‘hospitalaria’ de la pandemia de Covid-19.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Una de las principales novedades de esta semana es que la UCI principal del Hospital de Alcalá vuelve a ser solo para pacientes de Covid.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid publica cada siete días el informe epidemiológico de vigilancia de Covid-19. Los datos más recientes corresponden a la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en la semana 37 de la pandemia.

En el informe, actualizado a fecha de este martes 15 de septiembre, se recogen los datos de entre los días 31 de agosto al 13 de septiembre comparándolos con la semana anterior en los grandes municipios, más de 50.000 habitantes, de la Comunidad de Madrid.

Estos datos se empezaron a elaborar el 11 de mayo por lo que también se toman los datos desde esa fecha hasta la publicación de cada uno de los informes. Así, Alcalá de Henares cuenta con 1937 casos positivos por coronavirus desde el 11 de mayo, 448 más que en el informe de la semana pasada.

Respecto a la incidencia acumulada, Alcalá marca una cifra de 213,6 por cada 100.000 habitantes en la actualidad. Los municipios a la cabeza esta semana de esta desafortunada lista son Fuenlabrada (423,3), Colmenar Viejo (348,8) y Collado Villalba (332,9), y Madrid capital (364,7).

Datos del Hospital de Alcalá de Henares

Una de las principales novedades de esta semana es que la UCI principal del Hospital de Alcalá vuelve a ser solo para pacientes de Covid. Pero, además, el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares se ha visto obligado a reorganizarse en lo que ya se empieza a parecer a una segunda oleada ‘hospitalaria’ de la pandemia de Covid-19.

El primero de los cambios es que la UCI principal pasa a ser solo para pacientes de coronavirus que hasta ahora se encontraban en la zona que ocupó en su día el antiguo hospital de día, la llamada ‘UCI B’ por los sanitarios. Por tanto, los pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos por otras patologías se ingresarán en Reanimación, que a su vez pasa a Cirugía Mayor Ambulatoria.

Estos cambios han provocado la suspensión temporal de algunas cirugías programadas que se iban a practicar este jueves 17 de septiembre, salvo la de pacientes oncológicos

Más de 70 ingresados en el HUPA por coronavirus

Las cifras de pacientes COVID en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares no han dejado de aumentar en septiembre, y ahora la planta 5ªC tiene 33 pacientes, la 6ªC cuenta con 32 personas y la 5ªB con otros 13 hospitalizados. Además, hay un paciente en la 2ªB y un pequeño, también por coronavirus, en la planta de pediatría.

La UCI dedicada únicamente a pacientes COVID cuenta con 5 ingresados y hay otros 5 con sospechas de la enfermedad.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Se veía venir . Solamente hay que darse una vuelta por el centro para ver que parece un autentico merendero desde que entras por la puerta de Madrid hasta los 4 Caños para añadir más leña al fuego se organiza la noche en blanco que aunque es cierto que donde se realizaban actividades reunían todas las normas de seguridad la aglomeración de gente que había esta sábado en el centro de Alcalá no era normal para los tiempos actuales.

      • Pues entonces especificarlo en el articulo porque sois todos los mismo! Habláis como si fuerais Dioses sabiéndolo todo y resulta que la noticia no es ni contrastada. Vosotros los periodistas poco profesionales deberiais de ir a la cárcel también por manipulación de la información y por no veracidad…. además de eso por lo que tanto se le acusa a mucha gente hoy, menos a vosotros: alarmistas!!

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.