Alcalá estudiará salvar las vías del tren con un sistema de terrazas y jardines elevados

En el pleno municipal del 15 de septiembre se ha aprobado la propuesta conjunta de Ciudadanos (Cs) y PSOE para iniciar el estudio de superación de las vías del tren mediante un sistema de terrazas y jardines a lo largo de la vía férrea a su paso por el casco urbano de Alcalá de Henares. La propuesta salió aprobada con los votos favorables de Cs, PSOE, UP-IU y Vox.

Foto tuiteada por el Grupo Municipal de Ciudadanos
  • Ciudadanos Alcalá consigue que se estudie crear un parque elevado para salvar las vías del tren desde La Garena al Campus Universitario.

Pleno Municipal 15 de septiembre de 2020 [ minuto 5:50:00 ]

La idea, como ya avanzó ALCALÁ HOY, consiste en superar las vías del tren con un sistema de parques lineales en terraza que conecten el norte y el sur de la ciudad, desde el barrio de la Garena hasta el Campus Universitario, que ganen zonas verdes para los vecinos mediante una serie de espacios abiertos y ajardinados.

Este sistema de jardines elevados, además de ocultar las vías, amortiguará la barrera que suponen al dividir la ciudad en dos, mejorando la conexión de los sectores adyacentes y recuperando espacios para el peatón y la movilidad “sostenible”.

Con la propuesta aprobada en el pleno se propone iniciar el estudio de integración de las vías del tren con un parque lineal de terrazas, que comenzaría en cinco puntos principales de Alcalá de Henares:

  • Barrio de La Garena a la altura del río Camarmilla.
  • Roca, parque O’Donnell y zona de los silos
  • Estación de Renfe Cercanías
  • Química Sintética/Puente de Meco
  • Los Nogales y Caballería Española

Tras la aprobación de la moción conjunta, el pleno ha acordado realizar las gestiones oportunas para el estudio técnico que permita el posterior desarrollo del “Estudio y Proyecto Técnico de Mejora del Espacio Público de Integración de las Vías del Tren con un Parque Lineal de Terrazas y Espacios Ajardinados”.

Miguel Ángel Lezcano, portavoz de Ciudadanos (Cs) exponía “la propuesta de Ciudadanos, dentro de su proyecto ‘Gran Alcalá’, diseña al menos cinco puntos estratégicos en los que es posible la conexión peatonal entre ambos lados de las vías del tren. Frente a los más de 250 millones del proyecto de soterramiento de 2001, Ciudadanos calcula en 25 millones de euros el coste de ejecutar su propuesta”.

Es un “proyecto ambicioso y de futuro para la ciudad”, decía por su parte el portavoz del PSOE, concejal de urbanismo y primer teniente de alcalde Alberto Blázquez, “enmarcado en la Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030 que pretende reducir la barrera arquitectónica que producen las vías del tren a su paso por el entorno urbano de Alcalá de Henares”.

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1 Comentario

  1. Pensáis un poco ignorantes (marcos y espartales) , antes de que se lo lleven en los maletines es preferible que realicen una obra de esa embergadura, al final lo podéis disfrutar vosotros también, y da igual quien lo haya propuesto, como si lo hubiese propuesto vox, infraestructura social para una ciudad es mejora social para el pueblo.

  2. A colación de lo que indica Mercedes Ruiz Gómez, sobre el tramo de la zona de la estación de Renfe, lo único que podrán hacer allí son los llamados jardines verticales,algo es algo si ganamos en espacios verdes.

  3. Hola, un asunto importante es el tema del ruido. Hay que acometer en todas las zonas afectadas (viviendas colindantes con las vías del tren), la instalación de mamparas acústicas para atenuar el ruido.

    Ignoro si en el proyecto presentado por Ciudadanos se ha tenido en cuenta el tema de la contaminación acústica, contaminación que afecta a la salud de las personas.

    Saludos

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