La imagen principal de la Virgen del Val no saldrá este año de la Magistral Catedral y se suspende la romería

La segunda ola de contagios por la epidemia del Covid-19 trae una consecuencia lamentable para los devotos de la Virgen del Val y para miles de alcalínos en general. Por primera vez desde que acabó la guerra civil española en 1939, la imagen principal de la patrona complutense no estará en su ermita durante su fiesta y se suspende la tradicional romería.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El 20 de septiembre se inaugurará una escultura de broce de la patrona junto a su ermita.
  • La ermita del Val el domingo 13 de septiembre de 2020 / Fotos de Pedro Enrique Andarelli

Tal y como  anticipaba con lo sucedido con la celebración de la Fiesta de los Santos Niños en agosto,  este año no habrá procesiones, sino actos en la iglesia Magistral Catedral, donde hay mas espacio para que se puedan mantener las distancias de seguridad y prevención y es mucho mas sencillo el control del aforo. En consecuencia este año la imagen principal no saldrá del templo catedralicio, donde habrá hasta cuatro misas durante el domingo 20 de septiembre, fiesta mayor de la Virgen del Val aunque solo la misa mayor será presidida por el obispo complutense, monseñor Juan Antonio Reig Pla a la una de la tarde.  El resto de las misas serán a las 10 y a las 11’30 de la mañana y a las 19’30 de la tarde. Todas las misas tendrán un aforo limitado para mantener las distancias de seguridad en el templo catedralicio.

De este modo el sábado 19 se celebrará la misa, que debería ser de despedida de la imagen principal en su procesión de ida a la ermita. En ella se realizará el cambio de cetros de hermanos mayores pero la imagen se quedará en la Magistral Catedral. Tampoco habrá rosario de la aurora y la vigilia de adoración nocturna, en lugar de ser en la ermita, se celebrará a las doce de la noche en la Magistral Catedral.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

En cuanto al lunes 21, al no haber procesión de regreso desde la ermita lo que ha programado la cofradía ha sido un rosario meditado en la Magistral Catedral al término del cual se realizará un solemne traslado de la imagen de la Virgen desde el altar mayor a su capilla.

Aunque la cofradía esperaba al menos poder celebrar los actos principales en la ermita, el agravamiento de la pandemia con un incremento de los contagios,  ha hecho que la junta de gobierno decidiera que en un espacio mucho más reducido como es la ermita este año solo se celebre la misa de difuntos del lunes 21, que no suele reunir a una multitud de fieles,

Para la historia quedará que el año del coronavirus solo hubo dos actos en la ermita del Val, la misa de difuntos del lunes, un acto que este año tiene un especial significado puesto que la pandemia ha golpeado duramente a la cofradía, y el descubrimiento,  inauguración y bendición del monumento de la patrona, una escultura de la Virgen del Val en bronce que está junto a la propia ermita y que ha sido realizada por el escultor complutense Roberto Castro, y que se asienta junto a la ermita en un pedestal de piedras de la vieja edificación, la anterior a la actual realizada en 1926 por el arquitecto municipal José Azpíroz.

De todos modos aunque esto es lo programado todo quedará supeditado a lo que dispongan las autoridades sanitarias con respecto a la evolución de la pandemia.

Suspendida la romería

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Este año la pandemia ha obligado ha suspender la tradicional romería de la Virgen del Val, a la que cada año acudían miles de personas el tercer domingo de septiembre. Este año, por tanto los blusones y pañuelos de las peñas festivas no darán color a la explanada del Val, ni tampoco tendrá lugar  la gran paella solidaria que cada año convocaba Cáritas.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.